- Municipios
En el “olvido” carreteras de Veracruz: Motociclistas
Córdoba, Ver.- El pésimo estado en el que se encuentran las carreteras del estado de Veracruz causa que cada vez más motociclistas eviten participar en eventos que se realicen en la entidad, pues consideran un riesgo latente el circular en carreteras veracruzanas.
En tanto que la derrama económica que genera este tipo de encuentros deportivos y de recreación se pierde, ya que son motociclistas de Puebla, Campeche y Yucatán, los que han rechazado participar, cuando están acostumbrados a mejor infraestructura carretera.
Además se han presentado innumerables accidentes en donde motociclistas han perdido hasta la vida, en el mejor de los casos al accidentarse terminan con fracturas o lesiones leves, aun cuando portan casco y tienen experiencia en la actividad.
Abelardo Aíza, presidente de Moto Clubs Unidos Zona Centro, lamentó que las autoridades estatales han dejado en olvido el mantenimiento a las importantes vías de comunicación, por lo que los daños que presentan son millonarios y ahora por la situación financiera que atraviesa el Gobierno del Estado no se cuenta con presupuesto para “meterles mano”.
“Yo no sé si ya perdimos la esperanza, nos queda todavía un año del Gobierno del Estado, no sé si van a reparar, pero aquí en la zona centro es la peor zona creo, carretera hacia Paso del Macho está horrible, a Amatlán y Naranjal igual, del lado de Huatusco están componiendo, vaya por lo menos pero van lentos y a ver cómo queda, se requiere obra, sobre todo de calidad”, apuntó.
Respecto al accidente que se registró el pasado domingo en la autopista a Puebla, dijo que los tres pilotos que fallecieron desafortunadamente, eran semiprofesionales, además de que el clima juega un papel importante y que se debe tomar en cuenta, la niebla, la velocidad y pavimento mojado nunca será una buena combinación.
El entrevistado agregó que se debe seguir trabajando en la prevención, aunque desgraciadamente cuando se invita al gremio muchas veces no hay respuesta positiva, pues piensan que jamás les va a pasar un accidente, o que ya cuentan con toda la experiencia, cuando no es así.
“En Córdoba en febrero o marzo se retomarán los cursos para nuestros amigos motociclistas, hay que insistir y reforzar las campañas, ojalá a nivel estatal se replicara, no hay de otra más que de crear la cultura vial”, agregó.
Ya en el marco de un año electoral, los motociclistas también sostendrán encuentros con los futuros aspirantes a un cargo público, es necesario involucrarse en temas de seguridad vial, campañas para concientizar, como las de utilizar el cinturón de seguridad o de no ingerir alcohol si se va a conducir.
Además deberán tomar en cuenta reforzar los reglamentos y controlar mejor la expedición de licencia para conducir, que se autorice siempre y cuando el solicitante se someta a una capacitación previa así como a exámenes, que el que conduzca una motocicleta realmente tenga conocimiento de lo que significa.
Avc