• Gobierno

Veracruz contrata dos nuevos créditos por casi 10 mmdp

  • e-consulta Veracruz
En la última quincena del mes de diciembre el gobierno de Veracruz contrató dos nuevos créditos bancarios a pagar a 17 y 20 años.

Xalapa, Ver.- En la última quincena del mes de diciembre el gobierno de Veracruz contrató dos nuevos créditos bancarios por un total de nueve mil 798 millones de pesos que se van a pagar en plazos de 17 y 20 años.

Fueron el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), lo mismo que Multiva, los que entregaron los fondos a la tesorería estatal como parte de la reestructuración de la deuda, y para “inversiones productivas”.

La información que es pública en el portal de Hacienda Federal http://obligaciones_entidades.hacienda.gob.mx/es/OBLIGACIONES_ENTIDADES/Registro_de_Obligaciones, establece que el registro de los créditos 2472 y 2474 corresponden al gobierno de Veracruz.

Hay que mencionar que los legisladores locales aprobaron la reestructuración de la deuda pública del estado por más de 21 mil millones de pesos, sumado a que estaba pendiente la contratación de un porcentaje de un nuevo empréstito equivalente al cinco por ciento de los ingresos del ejercicio fiscal 2015.

Los datos revelan que el pasado 16 de diciembre Banobras autorizó la entrega de cinco mil millones de pesos, que se registraron ante hacienda federal un día después. Ese crédito se pagará en los siguientes 20 años y tendrá como garantía de fuente de pago las participaciones federales.

El segundo crédito se contrató el 21 de diciembre con el banco Multiva por cuatro mil 798 millones pesos a un plazo de 204 meses, es decir, 17 años, y que deben ser destinados a inversiones productivas. También se dejó como garantía de fuente de pago las participaciones federales.

Apenas el pasado 3 de diciembre el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que como parte de la reestructuración de la deuda se logró liberar el doce por ciento de las participaciones federales, equivalentes a poco más de doce mil millones de pesos que permitirían tener más “holgura” administrativa. 

(AVC)