• Estado

Aparecen panfletos sobre supuestos guerrilleros en Orizaba

  • e-consulta Veracruz
“Hoy donde solo nos queda el camino de la rebelión. Ejército Revolucionario del Pueblo en Armas”, indica el panfleto.

Orizaba, Ver.- “Hoy donde solo nos queda el camino de la rebelión. Ejército Revolucionario del Pueblo en Armas”, así inicia el panfleto que circuló en la región de Orizaba y de Zongolica, y que ha causado sorpresa y extrañeza y que a lo largo de cuatro hojas da a conocer un “Artículo de Combate: manifiesto”.

La Oficina de Política Regional en Orizaba indicó que no se tiene información sobre el origen de ese grupo, en tanto que Román Vázquez González, del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), quien alguna vez fue acusado de guerrillero, se deslindó de ese documento.

Y el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, opinó que lo preocupante es la reacción violenta que pudiera tener el gobierno en contra de organizaciones sociales, no gubernamentales, en su intención por saber de dónde salió.

Reconocen los activistas sociales, la existencia de pobreza y enfado de la gente en la zona, pero desconocen sí realmente habrá alguna organización como la que se cita.

El panfleto

En su primera hoja, se puede ver una fotografía de cuatro personas caminando en alguna vereda de montaña, cubiertos todos totalmente del rostro, con pasamontañas y paliacates, uniformados con trajes tipo ejército, y portando armas.

Tras unas líneas atribuidas a José Revueltas, se indican algunos subtítulos, y  después se dirige a “los pueblos pobres de las faldas del volcán, de la sierra de Zongolica y del valle y región de Orizaba”.

Asegura que “el gigante llamado pueblo empieza a salir de su letargo” y que organiza para formar el Ejército Revolucionario del Pueblo en Armas, y enseguida habla en contra de “los de los dineros”, del pueblo explotado y sufrido de México, un país de pobres, de indígenas, de famélicos rostros y de hambrientos. Habla del miedo, de la desigualdad. Califican a la prensa de prostituta, y a la televisión de amarillista.

Señala que la mentira es la esencia de la vida política mexicana, y al PRD de traidor. Refiere a los 25 millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza. “Nosotros los guerrilleros estaremos alerta para detener las agresiones de sus esbirros”. Y advierte más adelante, “ante la violencia del estado, responderemos con la violencia revolucionaria, y ustedes bien lo saben que tarde o temprano tomaremos el poder”. “Entonces sabrán lo que es el verdadero miedo a un pueblo enfurecido, sediento de justicia”.

Y termina con algunos renglones donde refiere: “Hoy alzamos la voz y se escuche nuestro grito de rebelión”, “Hoy que la traición nos embarga, muy a pesar nuestro”, “Hoy que los sueños nos quieren robar, y se arma el coraje”, “Hoy que los golpes son más duros, duelen y sangran”.

El documento habría circulado en municipios como Orizaba, Río Blanco,  Atlahuilco, Tehuipango, y Zongolica.

Desconocen el origen

Marcelo Cervantes Huerta, de la Oficina de Política Regional del gobierno estatal, indicó que eso habría ocurrido en la región de Orizaba, pero no en la sierra de Zongolica. Sin embargo, se sabe que sí circuló allá.

Apuntó que no tiene algún dato, sobre el origen del panfleto, que se habría tirado por la calle entre el viernes y sábado.

Milpaz se deslinda

Por su parte, el representante de Milpaz, Román Vázquez González, a quien el año pasado habrían mandado citar ante la PGR acusado por su supuesta participación en algún grupo guerrillero, se deslindó totalmente del panfleto.

Reconoció que recibió uno, dejado en su casa, entregado por debajo de a puerta, anónimamente. Pero aclara, “el movimiento de nosotros es reclamar y exigir al gobierno la seguridad de nuestras familias, basados en el décimo constitucional que es la legítima defensa, pero nosotros nunca vamos a agredir a alguien, solo nos vamos a defender. Porque somos segundos soldados de la nación para salvaguardar la seguridad nacional”.

Y reitera, “nuestro movimiento es independiente de cualquier movimiento armado de guerrilla”. Por otro lado indicó que en la sierra saben de los movimientos que sí existen como el EZLN, el EPR, y otros, “pero nos deslindamos, no sabemos quiénes son las autores, ni dirigentes”.

Preocupa represión contra ONG´s

Por otra parte, el líder social Jairo Guaneros Sosa, de Coordinadora de la Sociedad Civil, indicó que primero habría que saber qué tal real es el “comunicado”. Porque no se sabe qué realmente  pretendieron, si como dice se dirigen a las zonas pobres del volcán, y de Zongolica.

Y por otro lado, preocupa lo que pueda suceder en los municipios que se mencionan, porque pudiera generarse algún tipo de represión contra organizaciones sociales y comunidades que se están organizando desde hace tiempo.

Sobre todo considerando que el Gobierno, no investiga, golpea. De modo que podría preverse más violaciones a los derechos humanos. Y No descartó, “mayor vigilancia tanto del Estado de Veracruz como del CISEN”.

Finalmente augura que el panorama para 2016, es de mayor pobreza, despojo, y represión a las ONG´s, “algo nada alentador”.

Avc