• Seguridad

Advirten del surgimiento guardia comunitaria en Papantla

  • e-consulta Veracruz
En la comunidad de Emiliano Zapata se organizan pues grupos armados han ingresado a las viviendas para robar a las familias.

Xalapa, Ver. Oscar Espino, miembro de la Red Unidos por los Derechos Humanos, con sede en Papantla, advirtió del surgimiento de la primera guardia comunitaria de ese lugar, en la comunidad de Emiliano Zapata, ante la creciente ola de inseguridad del municipio.

Aseguró que grupos armados han ingresado a las viviendas para despojar a las familias de sus pocas pertenencias.

Dijo que esos grupos tienen bien ubicadas a las familias que obtienen un poco más de ingresos, y el problema se agudizó en este mes. En esa comunidad existen poco más de mil habitantes.

“El ayuntamiento les dijo que solo tienen cuatro vehículos para todo el municipio. Y la gente dijo que no van a permitir que los sigan hostigando, secuestrando y extorsionando”.

Explicó que la vigilancia se realiza sobre todo por las noches, y las acciones incluyen un mapeo de la zona y el censo de los habitantes, así como de quien entra y sale del sitio.

El activista destacó que este movimiento es completamente civil, es decir, no hay intervención de alguna dependencia de seguridad estatal o federal.

Agregó que por ser reciente el movimiento, se buscan alternativas para generar un mecanismo de seguridad comunitaria en caso de nuevos hechos delictivos.