• Estado

Desaparecidos en Veracruz, diez testimonios recabados en 2015

Padres y madres que han encabezado el trabajo de búsqueda de sus hijos desaparecidos contaron a E-consulta Veracruz el drama que viven.

Una de cada cuatro desapariciones en México, tuvo lugar en territorio veracruzano, revelan las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República.

Durante el 2015, E-Consulta Veracruz abordó la causa de las desapariciones,  la inseguridad, y la falta de justicia y reparación del daño a las víctimas.

A continuación, diez trabajos periodísticos a través de los cuales se visibilizó esta causa:

1.- Madre recibe el cuerpo de su hija tres años después de hallado

Cristina Hernández Montero interrumpe el llanto para despedirse: Yo siempre te busqué, hija, aquí está la prueba. Para que todos puedan verla, frente al cortejo fúnebre extiende con las dos manos la hoja de búsqueda que se elaboró cuando hizo el reporte de desaparición de su hija.

Los asistentes al cementerio Bosques de Xalapa, la mayoría familiares e integrantes del Colectivo por la Paz, hacen un silencio, interrumpido sólo por sollozos y las maniobras de los sepultureros que inhuman los restos de Anayeli Jiménez Hernández, de 31 años.

Leer nota completa: http://www.e-veracruz.mx/nota/2015-09-21/sociedad/madre-recibe-el-cuerpo-de-su-hija-tres-anos-despues-de-hallado#sthash.V9Sa5sWL.dpuf

2.- Madres buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz

Angélica María Berrospe Medina tiene un hijo desaparecido en Veracruz desde hace más de un año. Durante días le buscó en cárceles y hospitales, y ni una pista sobre su paradero. Ahora, cuando se entera de que las autoridades han dado con una fosa clandestina, corre al punto de los hechos por si allí aparece su muchacho.

En abril pasado, ella y otros padres en su situación, arribaron a unos terrenos situados al norte del puerto de Veracruz, porque la Procuraduría General de la República (PGR) había encontrado restos humanos que habían sido inhumados clandestinamente. Las víctimas habían sido decapitadas.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-05-04/estado/madres-buscan-sus-hijos-desaparecidos-en-veracruz#sthash.R5sXkoBb.dpuf

3.- Pasear en Coatepec entre la herida abierta por desapariciones

En una esquina del parque Miguel Hidalgo, en el centro de Coatepec, se escucha la siguiente canción: El chapo tomo vacaciones / y se regaló un descanso/ dile al jefe de la plaza/ que lo recibe en Los Cabos.

Un niño de siete años, moreno y de cachetes regordetes, que está cerca, corea la demolía al pie de la letra. Una patrulla de la Fuerza Civil, con elementos armados en la batea, pasa frente a él a vuelta de rueda.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-08-03/municipios/turistas-en-coatepec-pasean-entre-la-herida-abierta-por-desapariciones#sthash.J8BtYAKC.dpuf

4.- "Que se detenga el tiempo. Eso es vivir 34 días sin tu hijo”: Padre

“Es que se detenga el tiempo. Eso es vivir 34 días sin tu hijo”, dice Omar Fernando Wreden Sandoval mientras intenta ser fuerte pero se le quiebra la voz. Han pasado más de 30 días y su único hijo, Omar Shamed Wreden González de 26 años, no aparece, desde que un comando armado se lo llevó junto a tres personas más de un taller de motocicletas de este puerto.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-11-01/municipios/que-se-detenga-el-tiempo-eso-es-vivir-34-dias-sin-tu-hijo-padre#sthash.fn1kgYMu.dpuf

5.- "No descansaré hasta que haya justicia para Gibrán": Efraín Martiz

 “Yo soy el ejemplo de un padre común al que le mataron un hijo, y no iba a permitir que eso quede impune. Y si me tengo que tardar diez o doce años, o el tiempo que se pueda hacerlo, hasta comprobarlo, hasta tener justicia, lo voy a hacer”, dice Efraín Martiz Aguirre, del otro lado del teléfono, desde un país que no es México. Su hijo, Gibrán Martiz, un popular cantante del programa televisivo 'La Voz México', fue víctima de una desaparición forzada en Xalapa, Veracruz, el 07 de enero de 2014.

Leer nota completa: http://www.e-veracruz.mx/nota/2015-06-11/estado/no-descansare-hasta-que-haya-justicia-para-gibran-efrain-martiz#sthash.MAJMn4sc.dpuf

6.- Acultzingo: "A las ocho de la noche todos se van a dormir”

Acultzingo, Ver. “Tenemos tres meses sin agua. Las pipas del ayuntamiento, que nos cuestan 100 pesos, no pasan; y las particulares, que nos cuestan 450 pesos, no tenemos dinero para pagarlas. Necesitamos el agua para bañarnos, limpiar la casa y para darle de beber a nuestros animales”, se queja una ciudadana en la Presidencia municipal.

La secretaria escucha los reclamos similares de al menos tres mujeres más que vienen de la localidad de El Potrero. Entre sus manos la secretaria sostiene otras 50 solicitudes de abasto de agua de diferentes comunidades con el mismo problema desde hace más de dos meses. La funcionaria no cuenta con argumentos para detener el enojo y pide a las quejosas llenar su solicitud de abasto para tratar de apaciguarlas. Antes de que termine la semana, sus planteamientos serán atendidos, promete.

Leer nota completa: http://www.e-veracruz.mx/nota/2015-02-03/municipios/acultzingo-las-ocho-de-la-noche-todos-se-van-dormir#sthash.T516D6GU.dpuf

7.- Veracruz suma 2 mil 770 casos de desapariciones en 4 años

Arturo Figueroa Bonastre, estudiante de enfermería, desapareció la noche del 01 de diciembre de 2012. Fue a visitar a un amigo a la vuelta de su casa, en Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz, y ya no regresó. Su desaparición quedó asentada en el expediente 785/2012.

“Mi vecina me tocó la puerta en la madrugada, y me dijo que unas patrullas se habían llevado a mi hijo Arturo y a su amigo Miguel. Salimos a la calle a buscar y ya no los encontramos”, cuenta Basilia Bonastre Contreras. 

Desde aquél día, su familia lo ha buscado en hospitales, el cuartel militar y la zona naval más cercana, sin éxito.

En Veracruz, de 2011 a la fecha, se han reportado 2 mil 770 personas desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado. Esto significa que la autoridad recibe en promedio, dos reportes diarios de personas no localizadas.

Leer nota completa: http://www.e-veracruz.mx/nota/2015-05-14/estado/veracruz-suma-2-mil-770-casos-de-desapariciones-en-4-anos#sthash.sAHfY45r.dpuf

8.- Ex alcalde de Jáltipan ¿Desaparecido, muerto o vivo?

Aristeo Hernández se encuentra desaparecido desde el 05 de agosto, cuando fue privado de su libertad mientras se trasladaba de la cabecera municipal a la parcela ejidal de la que era dueño, y donde tenía su domicilio.

Sobre la carretera que comunica a las comunidades de Lomas de Tacamichapan con Aguacatepec,  un grupo de personas desconocidas lo sorprendió y lo privó de su libertad; para  más tarde, comunicarse con la familia del retenido, para reclamar el rescate de 2 millones de pesos.

Ahí comenzó el viacrucis de la familia de Aristeo Hernández, que aunado a la angustia de ver secuestrado a su familiar, se vieron en la necesidad de pedir prestado a los amigos, y vender urgentemente algunos de sus bienes, para tener algo que ofrecer a los secuestradores.

Leer nota completa: http://www.e-veracruz.mx/nota/2015-09-10/seguridad/ex-alcalde-de-jaltipan-desaparecido-muerto-o-vivo#sthash.ZvaQPONi.dpuf

9.- Familia Montalvo pasará cena de navidad fragmentada

La familia Montalvo disfrutará de una cena de navidad fragmentada, un joven desaparecido hace cinco meses no participará, ni su

madre, el dolor de Elizabeth Montalvo es fuerte que se reprimirá en plegarias. Julio César Martínez Montalvo desapareció el pasado 24 de julio del 2015 cuando se disponía a realizar una visita exprés a Alvarado, después de las diez de la noche nada supieron de él.

Leer nota completa:  http://e-veracruz.mx/nota/2015-12-24/estado/familia-moltalvo-pasara-cena-de-navidad-fragmentada#sthash.uHbGTysB.dpuf

10.- "Buscaré a mi hija hasta que Dios me dé el último aliento"

La última vez que Esperanza Hernández Hernández cenó con su hija Celeste Castañeda Hernández, de entonces 25 años de edad, fue el 4 de febrero de 2013.

Esa noche, cuando Celeste se despidió para irse a su casa con sus tres hijas, Esperanza le dio la bendición sin advertir, que al día siguiente, iniciaría un calvario que no da tregua.

Xóchitl Celeste Castañeda Hernández desapareció el 5 de febrero, minutos después de llevar a una de sus hijas al jardín de niños.

Leer nota completa: http://e-veracruz.mx/nota/2015-12-25/sociedad/buscare-mi-hija-hasta-que-dios-me-de-el-ultimo-aliento#sthash.8MP3QV7z.dpuf