• Congreso

Audiomoches Congreso Veracruz evidencian a diputados PRI

El diputado es parte del equipo político de Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien dice no saber nada de moches.

Audios de los moches en el Congreso de Veracruz ponen bajo evidencia al diputado del PRI, Heber Carballo Salazar, integrante del equipo político de Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En un archivo de audio de 02:45 minutos en poder de E-Consulta Veracruz, se escucha a un trabajador pedir al jefe de personal del Congreso Local, Marco Antonio Domínguez Hernández, que disminuya el monto de los moches que le hace, porque lo que le queda para vivir, no le alcanza.

Sin embargo, jefe de personal del Congreso Local le dice que ese es un tema que debe hablar directamente con el diputado Heber Carballo Salazar. Y que está seguro que si le explica la situación, él diputado lo va a ayudar.

Audio Moche:

Para que el lector pueda cotejar la voz en el audio, se presenta un video donde habla el jefe de personal del Congreso Local, Marco Antonio Domínguez.

Transcripción del audio:

Trabajador: Venía hablar contigo

MAD: Dime

Trabajador: La otra vez te había dicho que no me alcanzaba lo de mi pago, y para serte honesto pues mi papá no está trabajando y tengo una hermana pequeña en la primaria. Y te había dicho que ya no me descontaras tanto.

Me habías dicho que no se podía, entonces, yo quisiera consultarte que si va a seguir así el descuento, y si va a seguir así, pues ver si se puede llevar acabo el cambio…

MAD: Te explico. Yo te sugiero que tu hables con Heber, y ya. Que Heber te haga el favor. No tienes que estar intercediendo con nadie. A él le consta que yo estoy aquí, al tiro. Este…, que no, que estoy al tiro, y que sabe que cuando se me encomienda algo estoy a la orden, y que la verdad… que nos fortaleciera usted… Espérame. Ay no.

Trabajador: Ahí está, listo, estaba abierto, lo bloquee.

MAD: No creo que haya problema, pero tienes que hablar con él.

Trabajador: Mira, yo inconveniente no tengo en darles, el diputado puede aumentar lo que quiera y siempre y cuando él me respete cierta cantidad. Diez, 15, y me dice dame 7 de ahí, yo se los doy, eso es lo de menos.

MAD: Yo te sugiero que hables con él, y le digas lo que me estas diciendo a mi, que te eche la mano, que no te alcanza, que estas pagando…. tú sabrás que decirle.

Trabajador: Eso es cierto, mi papá no está trabajando hace tiempo.

MAD: Tu sabrás que decirle.

Trabajador: Y que pues ayudas a tu casa y ya.

MAD: Él no te va a decir nada, estoy seguro que si te va ayudar. Pero díselo.

Trabajador: Yo se lo comento y te digo a ti que me dice.

MAD: eeehhh, él te va ayudar. (indaudible) Ahí échamela mano.

Trabajador: Ora pues.

MAD: (Indaudible).

Trabajador: Te agradezco, Marco, con permiso.

Hace unos días, el trabajador Alberto “X”, auxiliar en el Congreso de Veracruz, responsabilizó al Jefe de Control de Personal, Marco Antonio Domínguez, de acosarlo sexualmente y de pedirle “moches” salariales para entregarlos al diputado Heber Carballo Salazar.

Por estos hechos elaboró un oficio, en donde explica como, desde que comenzó a laborar en el Congreso Local, le han descontado 4 mil pesos mensuales de un salario mensual de 9 mil pesos.  Y que en diciembre del 2014, le hicieron un recorte de 15 mil pesos en su aguinaldo y bonos de fin de año.

Además de los descuentos a sus salarios y prestaciones, el trabajador denunció  que ha sufrido acoso sexual e insinuaciones inapropiadas por parte de Marco Antonio Domínguez.

“En más de cinco veces se me ha insinuado y acosado sexualmente, diciéndome que si me portaba bien y accedía a sus deseos libidinosos con él, ya no me descontaría”.

El oficio de Alberto “X” fue dirigido a Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política y a Octavia Ortega Arteaga, presidenta del Congreso Local.

Sin embargo, cuando fueron cuestionados sobre el caso, ambos negaron conocer el tema. Callejas Arroyo, incluso, llegó a jurar no saber nada,  públicamente.

Reportera:¿Hay una denuncia de un empleado del congreso sobre supuestos moches y acoso sexual, y por el cual se le han enviado oficios a usted y a la diputada Octavia Ortega?

Callejas Arroyo: No, no sabría decirte.

Reportera: ¿No tiene conocimiento?

Callejas Arroyo: Ningún conocimiento.

Reportera: ¿Alguna situación similar?

Callejas Arroyo: No sé, al decirte que no tengo ningún conocimiento, no lo sé. Te lo juro.

En tanto, la presidenta del congreso local, Octavia Ortega Arteaga, dijo desconocer de estos hechos pero pidió a los quejosos acercarse a su oficina para escuchar sus quejas.

“El documento que tú me mencionas no lo he visto, yo hago un exhorto a las personas afectadas que estoy en mi oficina para poder atenderlos y dar el trámite correspondiente y el apoyo que sea necesario.”

Dijo que el quejoso deberá probar las acusaciones contra el diputado priista. “Todo lo que se acusa se tiene que probar y eso no me corresponde a mí, a mí me corresponde recibir, canalizar el trámite correspondiente para ello y se tendrá que dar seguimiento”, dijo la legisladora.

Cuando Heber Carballo Salazar, diputado del PRI por el distrito de Misantla y ex particular de Juan Nicolás Callejas Arroyo, fue cuestionado sobre el tema, negó la necesidad de investigar tal situación.

Dijo que se dicen tantas cosas buenas o malas, “que si me pusiera a investigar todo lo que se dice, pues me distraería de las funciones por las que me eligieron”.

Acoso sexual en el Congreso de Veracruz by E-Consulta Veracruz

Mientras los integrantes del Congreso de Veracruz insisten en negar los hechos, Alberto “X”, quien se desempeñaba como auxiliar en el Congreso de Veracruz, y quien padeció los moches y el acoso sexual, ya gestiona una demanda laboral por tales circunstancias.