• Estado

Jubilados temen que Sefiplan no pague aguinaldo en diciembre

  • e-consulta Veracruz
Analizan las acciones legales que habrán de tomar en diciembre en caso de la “licuadora” Sefiplan incumpla con esta obligación.

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, informó que analizan sobre las acciones que habrán de tomar en diciembre en caso de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no paguen puntual el pago de 45 días de aguinaldo para los jubilados.

Detalló que según los abogados del Copipev, el gobierno del estado a través de su "licuadora Sefiplan", prevén que habrá complicaciones para el pago de esta prestación laboral.

Indicó que las pensiones son pagadas a los septuagenarios como si fueran "tandas", porque un mes les depositan a unos cuantos, al siguiente mes a otros, o a la siguiente semana a un tanto más.

“Dice un señor abogado por tandeos, un mes nos pagan a unos, y a los demás nos van pagando hasta el segundo, tercero, quinto o sexto día, no nos pagan puntual”, informó.

Entrevistada en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, donde se realizó el Primer congreso estatal del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Fedipev), detalló que la preocupación mayor es saber si en diciembre les pagarán porque son adultos mayores, con enfermedades y tratamientos médicos por financiar.

Detalló que el aguinaldo y el pago de pensiones es producto de un subsidio enviado por el gobierno federal al que se le suman las cuotas del gobierno del estado como patrón; de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Universidad Veracruzana (UV), ayuntamiento y demás organismos públicos que están incorporados al Instituto de Pensiones.

“Todas esas cuotas se van a la licuadora de la Secretaría de Finanzas estatal, ahí muelen las cuotas y las desaparecen y no tienen dinero para pagarnos, eso nos preocupa, son 45 días, los mismos días que deben darle a los trabajadores, en caso de que no nos llegue es lo que vamos a ver”, finalizó. 

Avc