• Estado

IPE genera muchos más ingresos de los que reporta: Barcelata

  • e-consulta Veracruz
El economista Hilario Barcelata señaló que es de risa que reporten 1 millón 400 mil pesos de intereses producidos por la reserva técnica

Xalapa, Ver.- La quiebra de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tiene solución echando mano de sus activos y el dinero que según la administración está en un banco, poniéndolo a trabajar en préstamos para los mismos pensionados, explicó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) Hilario Barcelata Chávez.

Al ofrecer la conferencia magistral "Presente y Futuro del Sistema de Pensiones del Estado de Veracruz" durante el Primer Congreso Estatal del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Fedipev), Barcelata Chávez dijo que el IPE genera mucho más que un millón 400 mil pesos de los que reporta como ingresos de la renta de inmuebles y un recurso depositado en la institución bancaria Banorte, bajo el supuesto de cobrar intereses.

Puntualizó que para salvar al IPE lo principal es hacer más eficientes los recursos tanto del dinero que se tiene en reserva técnica invertido en el banco, como de las propiedades.

Recordó que el IPE depositó una cuenta de ahorros, un promedio de dos mil 200 millones de pesos en el Banco Banorte, el cual paga una tasa de interés anual de un cuatro por ciento, que es alrededor de un millón 400 mil pesos.

"Es mucho más ingreso que del dinero que se tiene en reserva técnica invertida en algún banco generando intereses, como de las propiedades inmobiliarias que tiene, que deben generar mucho más ingreso que un millón 400 mil pesos que dice el IPE que le genera, esto es de risa, el pensar y sí lo tiene entonces el recurso está mal administrado" expuso.

Refirió que la renta del edificio del IPE donde ahora están las oficinas de la SSP en la calle Leandro Valle, más los estacionamientos, hoteles y el Estancia Garnica, generan mucho más ingresos que un millón 400 mil pesos referida por el director del Instituto Armando Adriano Fabre.

“Creo que ni la renta del edificio de Leandro Valle, estacionamientos, Garnica, Hotel Xalapa, hay que ver como se administran estos recursos, para que sirvan para los pensionistas”, expuso.

Como economista propuso que los dos mil 200 millones de pesos depositados en el banco, deberían de ocuparse en préstamos para los pensionados, de esta manera el IPE pondría a trabajar el recurso al cobrar un 12 por ciento de interés al solicitante del crédito.

Sin embargo, puntualizó el académico que hay “una preocupación muy grande” de los pensionados y de la Sociedad veracruzana el constatar que ese dinero efectivamente está depositado en un banco y que verdaderamente se le dé utilidad.

Al finalizar el economista consideró que el quebranto financiero del IPE es el resultado de sus autoridades de “mantener en la oscuridad el manejo de los recursos, sin duda alguna no hay voluntad política para transparentar el uso de los recursos, sepamos dónde está el dinero”. 

Avc