• Seguridad

Bermúdez no retiró a 3 mil policías reprobados en confiabilidad

La dependencia ha señalado que no lo ha hecho debido a la falta de dinero y “porque si se dan de baja a todos, quién va a hacer el trabajo".

Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Seguridad Pública debió dar de baja ya a al menos 3 mil elementos policiacos, evaluados desde octubre de 2014 y que no pasaron los exámenes de confiabilidad.

Sin embargo, la SSP incumplió con el acuerdo de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, para depurar a esos policías; la dependencia ha señalado que no lo ha hecho debido a la falta de dinero y “porque si se dan de baja a todos, quién va a hacer el trabajo de policías”.

Lo anterior fue confirmado por Sergio Padilla, investigador de la asociación civil Causa en Común, quien además señaló que la medida implementada por la Secretaría fue remover a esos elementos a acciones menores, como el resguardo de inmuebles.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo, dijo Padilla, la fuerza policial de Veracruz comprende a 8 mil elementos, aunque la cifra no ha sido confirmada “por una serie de cambios que ha habido”.

Lamentó que si bien el Secretariado es el órgano que otorga los recursos para la evaluación de los elementos, no tiene facultades para verificar que esos recursos se usen de manera adecuada.

"Puede señalar ciertas observaciones pero no tiene el poder para sancionar a aquellos que no cumplen, en este caso de las bajas de los no aprobados", señaló.