• Estado

Segob reconoce exceso de SSP en la evaluación docente

  • e-consulta Veracruz
Flavino Ríos, informó que será la SEV la encargada de decidir sí interpondrá denuncias ante el MP por los disturbios

Xalapa, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cometieron un “exceso” en el uso de la fuerza al agredir a los periodistas el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo la evaluación permanente de maestros y maestras en Xalapa y el puerto de Veracruz.

En entrevista con el secretario de Gobierno, Flavino Rios Alvarado informó que será la secretaría de Educación de Veracruz (Sev) la encargada de decidir sí interpondrá denuncias o no ante el ministerio público por los disturbios entre maestros, grupos de choque y elementos de la SSP.

“Creo que hay de los dos lados, me parece, pero no tengo el dato exacto, eso le corresponde a la secretaría de Educación, son de lado, y lado, también hay denuncias en contra de elementos de Seguridad Pública que se excedieron y les vamos a pedir a ustedes que se les va a dar una acreditación para que la Fuerzas no los agredan”, indicó.

Ríos Alvarado mencionó que la coordinación de Comunicación Social entregará a los periodistas acreditaciones con el propósito de que se identifiquen ante los elementos de la SSP.

“Para que no los agredan los de Seguridad Pública cuando estén cumpliendo con su deber, no los agredan, no es el objetivo principal agredir a los medios de comunicación que hacen una labor permanente diaria de lo que acontece, se trata de protegerlos”, dijo.

Al acudir al Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” para inaugurar el coloquio veracruzano de otoño “El paisaje veracruzano una mirada a través del arte” organizado por la Universidad Veracruzana (UV), el secretario de gobierno puntualizo que al igual que el fin de semana pasado habrá presencia de elementos de la SSP estatal y de la Policía Federal durante la evaluación a maestros.

Reconoció que en la actuación de los elementos de los SSP se registró “un exceso, pero hubo confrontaciones también en algunos casos. Los agresores no fueron la Fuerza Pública sino gente que no permitía la entrada”.

Exhortó a los maestros que no desean asistir a la evaluación a “no violentar” a sus compañeros que sí desean acudir a presentar su examen de permanencia.

“Tomaremos las precauciones necesarias, exhortamos a los maestros que no estén de acuerdo en la evaluación que si no lo quieren hacer, que no se evalúen, pero que no traten de impedir mediante actos violentos y provocaciones el acceso de los maestros que si se quieren evaluar”, detalló.

Indicó que el gobierno del estado cuenta con imágenes de videograbaciones referentes a las personas participantes en las riñas, por lo que se exhorta a los maestros en contra de la evaluación que no hagan uso de la violencia el próximo fin de semana.

Destacó “porque entonces el estado tiene la obligación de garantizarle a los maestros que se quieran evaluar la seguridad y la garantía de que lo van a poder hacer”.

Informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y la Fiscalía General del Estado (FGE)  investiga a los agresores de los reporteros con el propósito de aplicarles una sanción.

Con respecto a que supuestamente el diputado federal de Xalapa, Cuitlahuac García participó para impedir el paso de los maestros al recinto del gimnasio Omega donde se llevaría a cabo la evaluación, el secretario de gobierno respondió que el representante popular cuenta con “inmunidad parlamentaria y cada quien es responsable de sus actos. Las imágenes ahí están, él se desdijo, pero las imágenes muestran lo contrario”.

Manifestaciones

El secretario de Gobierno aclaró que en ningún momento se han “replegado”  las manifestaciones, porque se les respeta el derecho a manifestarse, pero también se hace respetar el artículo Constitucional que no se afecte a terceros o se altere el orden público.

Afirmó que la secretaría de Gobierno agota el dialogo con los manifestantes antes de hacer uso de la Fuerza Pública, porque se busca no transgredir el orden público.

“Porque en caso de que se afecte a terceros o se altere el orden público, el gobierno tiene la obligación de actuar, porque primero se dialoga, se les pide retírense y no bloqueen las calles y eso los ciudadanos xalapeños lo han aplaudido. Ustedes vieron una manifestación todo el día en la plaza Lerdo, nadie los molestó”, aclaró.

Tuxpan

En el caso de los ciudadanos de Tuxpan que bloquearon la autopista para exigir el cumplimiento de la construcción de una carretera estatal que dirige al municipio de Cazones, el secretario de Gobierno aclaró se habló con los manifestantes y se formó una comisión para atenderlos y resolver sus peticiones mediante el diálogo. 

Avc