• Política

PRD denuncia grupos de choque en evaluación educativa

  • e-consulta Veracruz
Rogelio Franco exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Xalapa, Ver.- Tras la golpiza propinada a maestros y agresiones a periodistas el pasado fin de semana cuando se realizó el examen de permanencia por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Rogelio Franco Castán condenó la actuación de los "golpeadores profesionales" enviados por la SSP "disfrazados" como grupos de choque para desestabilizar a los maestros y reprimir el derecho de libre expresión.

"Ya es insostenible la actuación de Bermúdez en el gobierno y por supuesto que estamos exigiendo su salida y de Perera que ya acabe su periodo por favor, sólo sale a dar la cara para tomarse fotos y de ahí en fuera no hace nada y que no vengan a poner a Namiko en la CEDH, porque es la misma Carabina de Ambrosio" indicó.

Acusó que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Luis Fernando Perera Escamilla se quedó una vez más sin ejercer su obligación de defensor porque en ningún momento actuó a favor de los maestros y periodistas cuando ocurrieron las agresiones.

“Que va a pasar con los golpeadores, con los grupos de choque, o qué nada más golpearon a los profes y ahí nos quedamos, tiene que haber denuncias de Derechos Humanos, que haga algo por favor Perera Escamilla”, dijo.

En otro tema, acusó que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alberto Silva Ramos hace uso de “personeros” para “amenazar” a los alcaldes del PRD de que habrá observaciones a la Cuenta Pública 2014 y 2015 por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en caso de no renunciar al Sol Azteca.

“Es lamentable que el Orfis de por si no fiscaliza, pero ahora se convierte en el órgano intimidador de presidentes municipales y no lo vamos a permitir y si el Orfis incurre en medidas facciosas los vamos a denunciar”, detalló.

Recordó que de los 33 presidentes municipales que ganaron por el PRD en el proceso electoral del 2014, ahora quedan 27, porque el resto renunciaron porque operaron a favor del PRI en la elección federal del 2015 y el Sol Azteca los expulsó. 

Avc