• Congreso

Dice Octavia Ortega que desconoce y no le constan los "moches"

Ortega Arteaga dijo desconocer de esas denuncias, “el documento que tú me mencionas no lo he visto", y exhortó a los afectados al diálogo.

Xalapa, Ver.- Ante la denuncia de acoso sexual y de “moches” a trabajadores, la presidenta del congreso local, Octavia Ortega Arteaga, dijo desconocer de estos hechos pero pidió a los quejosos acercarse a su oficina para escuchar sus quejas.

En entrevista señaló que “todos los documentos que llegan a la oficina se les da el trámite correspondiente y estoy en mi oficina y el día que quieran con gusto los atenderé y puedo darle seguimiento al caso.”

La denuncia por “moches”, fue hecha por un ex trabajador del Congreso, quien aseguró que dirigió un oficio a la presidenta y el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, donde denuncia abuso sexual y moches de salarios que irían para el diputado priista, Heber Alan Carballo Salazar.

Al respecto, Ortega Arteaga dijo desconocer de esas denuncias, “el documento que tú me mencionas no lo he visto, yo hago un exhorto a las personas afectadas que estoy en mi oficina para poder atenderlos y dar el trámite correspondiente y el apoyo que sea necesario.”

Dijo que el quejoso deberá probar las acusaciones contra el diputado priista.

“Todo lo que se acusa se tiene que probar y eso no me corresponde a mí, a mí me corresponde recibir, canalizar el trámite correspondiente para ello y se tendrá que dar seguimiento. No puedo decir nada al respecto, porque no me consta, no tengo pruebas, es una acusación que no puedo decir que sea verdadera, ese documento tendrá que canalizarse a la Secretaria general, que encabeza Francisco Portilla.”

Hace unos días, el trabajador Alberto “X”, auxiliar en el Congreso de Veracruz, responsabilizó al Jefe de Control de Personal, Marco Antonio Domínguez, de acosarlo sexualmente y de pedirle “moches” salariales para entregarlos al diputado Herber Carballo Salazar.

En su escrito, el trabajador relata que desde que comenzó a laborar en el Congreso Local le han descontado 4 mil pesos mensuales de un salario mensual de 9 mil pesos.

Y que en diciembre del 2014, le hicieron un recorte de 15 mil pesos en su aguinaldo y bonos de fin de año.

Alberto “X” dijo que el Jefe de Control de Personal, Marco Antonio Domínguez, argumentó que los “moches” eran para el diputado Herber Carballo Salazar.

Además de los descuentos a sus salarios y prestaciones, el trabajador denunció  que ha sufrido acoso sexual e insinuaciones inapropiadas por parte de Marco Antonio Domínguez.

“En más de cinco veces se me ha insinuado y acosado sexualmente, diciéndome que si me portaba bien y accedía a sus deseos libidinosos con él, ya no me descontaría”. En trabajador relata que en esas ocasiones, le ofreció intervenir ante el diputado para detener los descuentos, y comprarle ropa, a cambio de favores sexuales.

En su carta, Alberto “X” pide al diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo que intervenga en el caso, y frene el acoso laboral y sexual del que es víctima.