- Estado
Sefiplan, la secretaría más cuestionada este año
Xalapa, Ver.- Una de las secretarías más cuestionadas y señaladas por diferentes cámaras empresariales, Universidad Veracruzana, constructores, organizaciones campesinas, defensores de los derechos humanos de personas con VIH Sida, pensionados y maestros, es Finanzas y Planeación, que este martes su titular, Antonio Gómez Pelegrín, dará apertura a la ronda de comparecencias de secretarios de Despacho del gobierno estatal ante la LXlll legislatura local.
Gómez Pelegrín es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene grado de maestro en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario de Puebla.
En su experiencia laboral, fue asesor externo en Auditoría Gubernamental Especializada en el Ramo General 33 para el Gobierno del Estado de Michoacán y tesorero del ayuntamiento del puerto Veracruz.
Es el quinto titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al tomar protesta en marzo del presente, y anteriormente estuvieron Tomas Ruiz González; Mauricio Audirac; Fernando Charlestón y Salvador Manzur Díaz.
Empresarios
Por lo menos en los tres últimos años, el cantar de los empresarios integrados en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco–Servytur); Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) entre otros se quejan porque la Sefiplan les adeuda millones de pesos.
Los empresarios refieren que la deuda del gobierno de Veracruz, es porque les ofrecieron servicios turísticos, hicieron obras y hasta comilonas pero ahora no tienen para pagar.
Universidad Veracruzana
Aunque con una fotografía en la que aparecen el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) pareciera que quedó resuelto el pago de la deuda de dos mil millones 400 mil pesos por parte de la Sefiplan, lo cierto es que la cifra aún está pendiente.
Fue en septiembre del presente año cuando la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) solicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa “resarcir” el adeudo pendiente de dos mil millones 400 mil pesos correspondientes a subsidios federales recibidos por el gobierno de Veracruz pero “no transferidos a la Universidad”.
A partir de ahí creció la guerra de declaraciones y boletines emitidos por la Sefiplan y la UV para hacer efectivo el pago de la cifra.
La Máxima Casa de Estudios aún está en espera de que la cifra sea depositada a sus cuentas para poder sufragar salarios, aguinaldos y abonar a la infraestructura de los cinco campus.
Pensionados y jubilados
En el presente año, septuagenarios de diferentes municipios en su mayoría de Xalapa tomaron las oficinas de la Sefiplan, bloquearon calles del centro histórico y se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir al gobierno de Veracruz, el pago de sus pensiones.
Mes con mes, se podía ver en las calles los rostros cansados de quienes en su juventud trabajaron para el estado, y ahora en la senectud les negaron el derecho a su pensión.
Los pensionados reclamaron el depósito a sus cuentas bancarias, la entrega de sus cheques porque no tenían dinero para alimentarse y comprar sus medicamentos.
Becarios
Más de 500 deportistas en el estado siguen esperando el pago de sus becas por parte del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que debieron recibir hace cuatro meses.
Al respecto, el director del IVD, Carlos Sosa Ahumada, reconoció que la falta de pago a los deportistas de alto rendimiento se mantiene y que no es competencia del IVD sino de la Sefiplan cubrir con este adeudo.
No obstante, aseguró que en diciembre se entregarán los recursos, aunque no pudo asegurar que no se presenten nuevos atrasos en el pago de estos apoyos el próximo año.
Sindicato Salud y Poder Ejecutivo
Otros grupo de trabajadores que se manifestaron el 28 de octubre para exigir a la Sefiplan el pago son el sindicato de la CROC, como del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz y del Sindicato del Poder Ejecutivo del Estado, cuando bloquearon las entradas de los edificios que albergan a la secretaría de Salud y la Sefiplan a fin de exigir las 364 plazas prometidas por el gobernador.
Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina
El 21 de octubre del presente año, el titular del fideicomiso del impuesto sobre la nómina, Gustavo Sousa Escamilla - días de que un comando armado lo secuestrara – declaró a la prensa que la Sefiplan mantiene un adeudo de 400 millones de pesos.
Detalló que el trabajo de la Sefiplan es recaudar los recursos del Impuesto sobre la nómina y posteriormente entregarlos al fideicomiso para la realización de obras públicas en diferentes partes del estado.
Fondo Metropolitano
Otro de los pagos atrasados de la Sefiplan es la entrega de casi 100 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de los años 2009 al 2013, que comprende los municipios de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan y Banderilla.
Apenas el mes pasado, la alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, Ariana Guadalupe Ángeles Aguirre, informó que tan sólo para el año 2015 llegaron a la Sefiplan 26 millones de pesos que no les fueron entregados, más el retraso de los años anteriores suman los más de
Músicos
En la misma sintonía se encuentran 34 grupos musicales, que ofrecieron shows a diferentes eventos, contratados por la Junta Estatal de Mejoras.
Los músicos se han manifestado en diferentes ocasiones en la plaza Lerdo y en las oficinas de la Sefiplan para exigir el pago de 20 millones de pesos, porque les han dado abonos, pero no liquida el total.
Avc