• Seguridad

Niega Fiscal que cadáveres sean de escoltas de Gobierno

Confirmó que existía denuncia por parte de los familiares desde el fin de semana, aunque no quiso abundar en el tema.

Xalapa, Ver. El fiscal Luis Ángel Bravo Contreras negó de manera categórica que los elementos de Transito asesinados en Manlio Fabio Altamirano formaran parte de la avanzada de Gobierno del Estado.

“Eran elementos de Tránsito que se lamenta mucho el hecho pero que no eran escoltas”, aseguró.

Bravo Contreras confirmó que existía denuncia por parte de los familiares desde el fin de semana.

El fiscal señaló que hasta el momento no hay condiciones para considerar que este homicidio tenga alguna relación con el asesinato del jefe de delegados de Tránsito en Veracruz, Miguel Sarmiento Uribe, en días pasados junto a tres personas más.

Aunque no quiso abundar en el tema, dijo que ya hay línea de investigación, que inició al ubicar la identidad de las personas, "a ver qué problemas podría haber en su entorno. No puedo hablar del asunto”.

No hay orden de aprehensión contra Tronco

En el caso del diputado local Renato Tronco Gómez, acusado de homicidio y cuyo desafuero se vota mañana en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, Bravo Contreras confirmó que aún no hay orden de aprehensión en su contra:

“No puede el Ministerio Público actuar a priori si no tiene primero el permiso del Congreso que es el desafuero, pero todavía después de obtenido el permiso hay que pedirle a un juez una orden de aprehensión, hasta en tanto el ministerio público puede actuar”, dijo.

Señaló que la detención de Octavio Orozco Salmerón, ex secretario del ayuntamiento durante el periodo que Tronco Gómez fungió como alcalde de Las Choapas es la prueba fehaciente que un amparo que otorga un auto de libertad “no es nada, no impide ni limita al ministerio público volver a proceder una vez que existen nuevos elementos”.

Dijo que esto es una prueba indubitable de que así se actúa en la Fiscalía, es decir, debe haber una sentencia para dar por terminado un caso.

Inaugura Unidad de Atención Temprana

El fiscal inauguró este día la Unidad de Atención Temprana, que será un filtro para definir qué casos deben ir a investigación y cuales deben quedarse en un estatus previo.

“La idea es que aquí se arreglen las partes antes de llegar a la fase de investigación y desde luego mucho antes que se proceda a traspasar a instancias judiciales; a los juzgados deben ir los casos que deben ir”, señaló.

Bravo Contreras reconoció que actualmente en los penales hay gente imputada por delitos que no agravian a la sociedad, por lo que esta unidad busca reducir el número de encarcelados.