• Seguridad

Coatzacoalcos, una de las ciudades más violentas según registro

Según datos del Semáforo Delictivo, la zona sur concentra la mayor incidencia en homicidios, siendo cuatro los municipios más afectados

Xalapa, Ver. De enero a septiembre, se cometieron en Veracruz 385 homicidios, 72 secuestros, 102 extorsiones, 4 mil 814 robos de vehículos, 2 mil 162 robos a casa habitación, mil 735 a negocios, 3 mil 24 lesiones dolosas y 87 violaciones, según datos del Semáforo Delictivo, que ubica a Coatzacoalcos como una de las ciudades más violentas.

El registro detalla que es precisamente la zona sur la que concentra la mayor incidencia en homicidios, siendo cuatro los municipios más afectados: Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Cosoleacaque.

En menor medida figura Las Choapas, con 7 homicidios hasta septiembre, pero con un repunte a partir de ese mes.

De los 212 municipios, esas cinco ciudades registraron 66 homicidios; Coatzacoalcos fue el que mayor incidencia tuvo, con 25 hechos, seguido de Minatitlán con 17 y Cosoleacaque con 10.

Los datos, obtenidos de denuncias formales, dan cuenta que en el último año, pese a la llegada del programa Blindaje Coatzacoalcos, mismo que se aplica en esos cuatro municipios, los niveles de delincuencia han repuntado.

Las cifras a nivel estatal señalan que en enero se registraron 30 homicidios; 5 secuestros; 10 extorsiones; 480 robos de vehículo; 185 robos a casa habitación; 175 a negocios; 247 lesiones y 8 violaciones.

Solamente hubo alta incidencia en robo de vehículos, por lo que fue el único semáforo en rojo. El robo a negocio ocupó el amarillo y los demás delitos conservaron el verde.

Los municipios que tuvieron focos rojos fueron en su mayoría los del sur de la entidad. Destacan Acayucan con mayor incidencia en robo de vehículo, a casa habitación, negocio y lesiones. Coatzacoalcos con robos a casa habitación, de vehículos y a negocios.

Asimismo, Minatitlán con focos rojos en homicidios, secuestros, robo de vehículos y a negocio. En tanto que Cosoleacaque registró altos niveles de homicidios, robos a casa, vehículos y negocios, así como lesiones.

En febrero, los focos rojos fueron en secuestro y robo de vehículo. Amarillos en homicidio, robo a casa, a negocio y lesiones; y verde en extorsión y violación.

La cifra incrementó en todos los delitos medidos: se registraron 37 homicidios, 9 secuestros, 15 extorsiones, 536 robos de vehículos, 247 a casa habitación, 196 a negocios, 365 lesiones y 11 violaciones.

Altotonga registró focos rojos en extorsiones, robo a vehículo, casa y negocio así como en lesiones. Coatepec lideró en homicidios, extorsiones, robo de vehículo, a negocio y lesiones; tuvo foco amarillo en robo a casa habitación.

Coatzacoalcos repitió en los robos a negocios, casa habitación y vehículos. En tanto Córdoba tuvo alta incidencia en secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

Cosoleacaque fue foco rojo en homicidios, robo de vehículos, a casa y en lesiones. Mientras Fortín también tuvo alta incidencia en homicidios, robo de vehículos, negocios y lesiones.

De los ocho delitos medidos, Xalapa tuvo foco rojo en cinco de ellos: homicidios, extorsiones, robos de vehículo, a negocio y violaciones. Y foco amarillo en robo a casa habitación.

Nuevamente en febrero apareció Minatitlán con seis delitos en rojo: homicidios, secuestros, robo de vehículos, a casa habitación, negocio y lesiones.

En marzo, las cifras del semáforo delictivo detallan 41 homicidios, 8 secuestros, 14 extorsiones, 569 vehículos robados, 275 robos a casa, 195 a negocios, 338 lesiones y 10 violaciones. Otra vez el delito de robo de vehículos fue el foco rojo; los homicidios, secuestros, robo a casa, a negocio y lesiones fueron amarillos en tanto que las extorsiones y las violaciones se quedaron en verde.

Altotonga tuvo cinco de los delitos en rojo: homicidios, robos a casa, vehículo, negocio y lesiones. En Coatepec, los secuestros, extorsiones, robos a casa, vehículo, lesiones y violaciones fueron focos rojos.

Coatzacoalcos registró un alto índice de homicidios, los tres tipos de robo medidos y las lesiones.  Por su parte, Cosoleacaque continuó con seis delitos en alta incidencia: homicidios, secuestros, robos a casa, vehículos y negocios así como lesiones. Xalapa mantuvo alto nivel en extorsiones y los tres tipos de robo.

En abril fueron 39 homicidios, 11 secuestros, 13 extorsiones, 507 robos de vehículos, 290 a casa habitación, 148 a negocio, 346 lesiones y 10 violaciones. Los semáforos en rojo fueron para el secuestro y el robo de vehículos. Los amarillos para los homicidios, el robo a casa y las lesiones. Los verdes para la extorsión, robo a negocios y violaciones.

En ese mes, Acayucan tuvo mayor incidencia delictiva en robos de los tres tipos y lesiones; Altotonga figuró en los mismos delitos. Alvarado incrementó su tasa de homicidios, robo de vehículos, a casa y lesiones. Boca del Río entró por incidencia en los mismos delitos.

Coatepec repitió en homicidios, extorsiones, robo de vehículos y lesiones. En tanto que en el sur, en Coatzacoalcos nuevamente seis de los ocho delitos tuvo alto registro: homicidios, secuestros, robo de los tres tipos y lesiones.

Córdoba tuvo focos amarillos en homicidios y lesiones y rojo en robo de vehículos y casa habitación. Cosoleacaque cinco rojos: homicidios, lesiones y los tres robos medidos.

Para mayo se contabilizaron 38 homicidios, 8 secuestros, 11 extorsiones, 505 robos de vehículo, 241 a casa, 159 a negocios, 353 lesiones y 9 violaciones. Por quinto mes en el año, el robo de automotores se mantuvo en rojo. Los homicidios, secuestros y lesiones en amarillo y las extorsiones, robos a casa, negocio y violaciones, en verde.

Al igual que en abril, Acayucan se mantuvo en la misma incidencia delictiva en los tres tipos de robo y las lesiones; Córdoba en homicidios, secuestros, robos a casa, vehículo, negocios y lesiones.

Cosamaloapan en homicidios, robos de los tres tipos y lesiones. Cosoleacaque de igual forma en los robos y las lesiones. La misma tendencia tuvo Las Choapas.

Fortín volvió con los homicidios, los robos en sus tres mediciones y las lesiones. Tantoyuca tuvo focos rojos en homicidios, secuestros, extorsiones, robo a casa, lesiones y amarillo en robo de vehículos.

En junio nuevamente el robo de vehículos fue el foco rojo, con 554 registros; los amarillos fueron para los homicidios, los secuestros y las lesiones, con 36, 7 y 351 casos respectivamente. La extorsión, el robo a casa y a negocios se quedaron en color verde.

Acayucan repitió por tercer mes en robos de los tres tipos y las lesiones. Cosoleacaque nuevamente en homicidios, secuestros, robo de vehículo, a casa y lesiones. Fortín en homicidios, robos de vehículo, a casa y lesiones.

Minatitlán siguió en la tónica de los homicidios, los secuestros, los robos de vehículo, a negocios y lesiones en foco rojo y en amarillo el robo a casa habitación.

Julio marcó un alza en homicidios, pasando de 36 el mes anterior a 58. Se registraron 9 secuestros, 10 extorsiones, 489 robos de vehículos, 187 a casa, 211 a negocios, 321 lesiones y 10 violaciones.

Para ese mes, fueron los homicidios, los secuestros y el robo de vehículos los focos rojos; los amarillos para el robo a negocio y lesiones y el verde para la extorsión, el robo a casa y las violaciones.

Acayucan volvió a posicionarse en los homicidios, los secuestros, el robo de vehículo, a negocio y las lesiones; Altotonga también tuvo cinco de los ocho delitos en rojo: homicidios, los tres tipos de robo y las lesiones.

Córdoba en homicidios, secuestros, robo de vehículo, a casa, lesiones y violaciones. El robo de negocio fue foco amarillo. Cosoleacaque ocupó de nuevo un lugar en homicidios, los robos medidos y las lesiones. Fortín en homicidios, robo de vehículo, a casa y lesiones.

En agosto tres fueron los delitos de mayor impacto: homicidios, secuestros y nuevamente robo de vehículos con 55, 9 y 579 registros cada uno. Las lesiones y el robo a negocio fueron amarillos con 320 y 211; en tanto que la extorsión, el robo a casa y las violaciones fueron focos verdes con 9, 213 y 9 casos respectivamente.

Mientras Acayucan salió de la lista, Coatzacoalcos se quedó con focos rojos en homicidios, los robos ya especificados y las lesiones; Córdoba en homicidios, secuestros, robo de vehículos, a negocio y lesiones.

Los homicidios y los secuestros se mantuvieron en Cosoleacaque, además de los tres tipos de robos y las lesiones. Chicontepec también tuvo alta incidencia en los robos a casa, a negocio y de vehículos, además de las lesiones.

Tierra Blanca se posicionó con los homicidios, los robos de vehículo, a negocio y las lesiones.

El robo a negocio repuntó en septiembre con 287 casos. Junto a 51 homicidios y 595 robos de vehículos fueron los focos rojos. Los secuestros bajaron, junto a la extorsión y las violaciones, presentándose 6, 8 y 8 casos respectivamente, quedando en semáforos verdes. Los 284 robos a casa junto a las 383 lesiones se colocaron en amarillo.

Coatzacoalcos presentó altos indicadores en homicidio y de robos a casa habitación, de vehículo y a negocio. Córdoba se mantuvo en homicidios, secuestros, los robos considerados en la medición y en lesiones.

Por noveno mes, Cosoleacaque conservó sus niveles altos en homicidios, los tres tipos de robo y las lesiones. Minatitlán por su parte en lesiones y robos.

Papantla por homicidios, robo de vehículo, a casa habitación, a negocio y lesiones; San Andrés Tuxtla tuvo focos rojos en homicidios, robo de vehículo, a negocio y lesiones. Y en Tantoyuca se mantuvo el homicidio, junto a las extorsiones y los tres tipos de robo.

Coatzacoalcos: fracaso

Apenas el 6 de octubre, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita realizó una visita en secreto a Coatzacoalcos, donde fue cuestionado ante la ola delictiva de la zona sur. En esa ocasión aseguró que estabilizarían la situación y se replantearía la estrategia de seguridad.

Tras esa reunión, nuevamente se disparó la delincuencia en la región; durante la primera semana de este mes, fueron reportadas al menos seis muertes violentas en Coatzacoalcos y Las Choapas, entre ellas la de un abogado que pidió la renuncia de Bermúdez en esa visita del 6 de octubre.

En Coatzacoalcos se han sostenido al menos dos reuniones más entre diversos mandos y una mesa de seguridad con la presencia de autoridades estatales y sectores de la sociedad. Ante el fracaso de la estrategia, algunas voces han solicitado la entrada de la Gendarmería Nacional.