• Seguridad

Veracruz: 4 mil homicidios, 493 secuestros y 2 mil extorciones

Los delitos fueron cometidos en menos de cinco años, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

México. D.F. De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero de 2010 y septiembre de 2015, en el estado de Veracruz se cometieron 4 mil 176 homicidios dolosos, 493 secuestros y 2 mil 16 extorciones.

Ello, sin contar la cifra negra de las víctimas que no realizaron denuncia por temor y desconfianza hacia las autoridades estatales y municipales, advirtió el senador veracruzano, Fernando Yunes Márquez, quien destacó que esas dramáticas cifras contrastan con las “ridículas y lamentables” declaraciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en torno a la inseguridad que se vive en el estado de Veracruz.

En ese contexto, recordó que el mandatario estatal ha emitido opiniones tan absurdas como el hecho de declarar que: antes en Veracruz se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de la delincuencia organizada; y hoy hablamos de robos a negocios: de que se robaron un frutsi y unos pingüinos en un Oxxo.

“No obstante las ridículas y lamentables declaraciones del Gobernador, desde el año 2011 la inseguridad y violencia que impera en Veracruz, ha rebasado a las autoridades estatales y municipales, por ello en el mes de septiembre del referido año, se implementó el operativo Veracruz Seguro mediante el cual efectivos de la Marina y Ejército Mexicano se integraron en apoyo a la policía estatal y municipal de la zona conurbada de Veracruz, dando resultados positivos desde el primer momento, por lo que este operativo se expandió prácticamente a todos los municipios del Estado de Veracruz”, destacó Yunes Márquez.

El senador panista desglosó las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública, en torno a lo que sucede en Veracruz en materia de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones en los últimos cuatro años nueve meses:

•583 homicidios dolosos, 17 secuestros, y 351 extorsiones. (2010)

•890 homicidios dolosos, 60 secuestros, y 400 extorsiones. (2011)

•968 homicidios dolosos, 91 secuestros, y 447 extorsiones. (2012)

•863 homicidios dolosos, 109 secuestros, y 461 extorsiones. (2013)

•487 homicidios dolosos, 144 secuestros, y 255 extorsiones. (2014)

•385 homicidios dolosos, 72 secuestros, y 102 extorsiones. (Sept. 2015)

Fernando Yunes destacó que cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (del INEGI), revelan que los cuerpos policiacos estatales y municipales cuentan con apenas un 11% de confianza por parte de la población, mientras que el Ejército y la Marina tienen un 60% de percepción de confianza entre la sociedad.

Añadió que según datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, tan sólo en el pasado mes de septiembre 17 mujeres fueron asesinadas en la entidad veracruzana. Y en lo que va del presente año ya se contabilizan 65 feminicidios en toda la entidad.

Recordó que durante el gobierno de Javier Duarte al menos 14 periodistas han sido asesinados y 37 más salieron de Veracruz ante las amenazas que se atribuyen tanto al crimen organizado, como al gobierno estatal y a los gobiernos municipales.

El senador resaltó que el pasado cinco de agosto se encontró en el municipio de Acayucan, el cuerpo sin vida del ex Alcalde de Jáltipan, quien fue asesinado a balazos.

El 19 de octubre, un grupo armado asesinó a seis integrantes de una familia, entre los que se encontraba un recién nacido, en el Municipio de Emiliano Zapata.

Un día después, el 20 de octubre, la madre de una joven desaparecida, increpó al Gobernador de Veracruz, solicitando su intervención y ayuda para localizar a su hija con vida.

Y el dos de noviembre, el señor Rodolfo Zapata Carrillo fue ejecutado a balazos en el Municipio de Coatzacoalcos. Dicho homicidio cobra relevancia dado que el hoy difunto encabezó diversas marchas contra la inseguridad en dicho municipio, recriminando al Gobernador del Estado y solicitando la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, por su incapacidad para frenar la delincuencia e inseguridad en la entidad veracruzana.

“Resulta preocupante e indignante que, siendo obligación del Estado garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, no se pongan en acción las medidas necesarias para devolver la paz en los hogares de miles de veracruzanos. Queremos un Veracruz donde se viva en paz, sin los niveles alarmantes de violencia que estamos experimentando, donde se pueda transitar libremente y con seguridad por todo el Estado”, recalcó el senador.

Por ello, Fernando Yunes Márquez presentó en el Senado de la República un Punto de Acuerdo para solicitar que este órgano legislativo emita una enérgica condena por la creciente ola de violencia e inseguridad que se vive actualmente en el Estado de Veracruz.

A través de ese documento, el senador también solicita que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Gobernación a analizar el problema de inseguridad que viven los veracruzanos, a fin de enviar a la Gendarmería Nacional al Estado de Veracruz, para coadyuvar a que se retome la seguridad y se restablezca la confianza en la sociedad.