• Ecología

Opacidad en la explotación de los recursos naturales

  • e-consulta Veracruz
La Reforma Energética oculta información relativa a la explotación que trasnacionales hacen del gas, petróleo y minerales.

Poza Rica, Ver.- A pesar de que los recursos nacionales pertenecen a la población, la Reforma Energética oculta información relativa a la explotación que trasnacionales hacen del gas, petróleo y minerales y sus contratos con el gobierno federal.

Por ello el Centro de Análisis e Investigación Fundar busca la adhesión de México a la Plataforma de Información y Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en Inglés) para que la información relativa a los hidrocarburos y minerales del país se haga pública.

El investigador Francisco Cravioto Lagos encabezó una reunión con diversas asociaciones que han sido invitadas a sumarse al proyecto y que podrían representar a la sociedad civil en el mecanismo tripartito con la iniciativa privada y Gobierno.

En entrevista explicó que la EITI establece que los recursos naturales que son extraídos en un país pertenecen a sus ciudadanos, por lo cual tienen el derecho de conocer lo que los gobiernos reciben por la explotación de los mismos.

En el caso de México dijo que Pemex cuenta con una gran cantidad de información pública sobre sus actividades, pero la Reforma Energética que permite la participación de empresas transnacionales cambió el panorama y la información que debe conocerse no se difunde.

EITI ha establecido un estándar mundial para que la información de la industria extractivas sea difundida y con ello se garantice la transparencia sobre los recursos del petróleo, gas y minerales.

En caso de que México se sumara al EITI, se deberá entregar un informe que incluya temas sobre licencias y contratos, supervisión de la producción, recaudación de impuestos, distribución de los ingresos y gestión del gasto.

De acuerdo a la declaración del integrante de Fundar, se contará con un mecanismo tripartito en el que habrá representantes de la sociedad civil, industria y gobierno.

Subrayó que México ya cumplió con el primer requisito para presentar su candidatura a EITI que fue la declaración pública e inequívoca sobre la intención de adoptar el estándar en el pasado 6 de enero de 2015.

Destacó que desde el año 2011 se ha venido impulsando la adhesión a EITI y en ese sentido comentó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hubo avances significativos pero no se concretó y en esta administración Federal con Enrique Peña Nieto se retomó en el 2013 y se conformó una representación gubernamental integrada por las secretarías de Economía, Energía y Hacienda y Crédito Público, a través de un trabajo que se concretó con la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Actualmente ya se cuenta con el bloque de quienes representan al gobierno federal en esta iniciativa con las dependencias ya señaladas, por lo que empezaron los trabajos para conformar el que corresponde a la iniciativa privada que comenzó con la Cámara de la Industria Minera Mexicana.

Sin embargo el bloque que corresponde a la sociedad civil es el más complicado de conformar, por lo que se han realizado reuniones con diferentes asociaciones para posteriormente hacer una selección de quienes tendrán la participación directa con la iniciativa privada y el Gobierno en las decisiones que se tomen en torno a EITI.

Francisco Cravioto señaló que la industria extractiva enfrenta problemas socioambientales, fiscales, de transparencia, falta de cumplimiento de temas de procedimientos que se aprecian desde la entrega de permisos, concesiones, negociaciones por acceso a la tierra, entre otros.

Mencionó que en agosto se sostuvo una primera reunión en la Ciudad de México para presentar la iniciativa a asociaciones de diversas partes del país, mientras que en este fin de semana se llevó a cabo una segunda en Poza Rica con organizaciones de la región golfo norte y sur que tienen experiencia en el tema petrolero.

Para el 28 de noviembre se realizará una reunión similar en Monterrey con asociaciones enfocadas principalmente en el tema minero, agua e hidrocarburos y se busca un consenso y elegir a quienes representarán a la sociedad civil.

Subrayó que EITI lo único que permite es obtener más información sobre cómo operan las empresas extractivas en el país y en caso de no concretarse comentó que México tendría una calificación reprobatoria en los términos de dicho estándar internacional y aunque no tiene consecuencias no deja una buena imagen a nivel mundial del país en la materia.

Avc