• Estado

La Reforma Energética no plantea la expropiación de tierras

  • e-consulta Veracruz
Se permitirá a los campesinos mediante un contrato el arrendar sus terrenos para la explotación de pozos petroleros.

Xalapa, Ver.- El delegado de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón Aguilar, rechazó que como parte de la reforma energética se vayan a expropiar las tierras de los campesinos pues dijo que se les permitirá mediante contrato arrendar sus terrenos para la explotación de pozos petroleros.

“No hay posibilidad de que se expropie la tierra de los campesinos para el desarrollo de la industria petrolera (...) a través de un contrato en el que vamos a intervenir se arrende la tierra para que pueda percibir un porcentaje razonable de la actividad petrolera”.

Consideró que el problema de la tenencia de la tierra en el estado está resuelto pues se ha logrado asegurar el patrimonio familiar de la familia campesina y por ello descartó que haya focos rojos en la  entidad veracruzana.

Rincón Aguilar negó que de momento se realicen compras de terrenos en propiedad de ejidatarios para la actividad petrolera y rechazó que haya despojo de los campesinos para realizar exploración en pozos profundos; sin embargo, llamó a los campesinos a evitar vender sus tierras por un costo que pueden obtener rentándola y sin perderla.

“No vendan sus tierras porque les puede parecer mucho dinero en una sola exhibición pero esa misma cantidad las pueden percibir a través de todas las generaciones y de la figura del arrendamiento para que puedan aprovechar los hidrocarburos que hay en el subsuelo”.

Al ser entrevistado en la guardia de honor en la estatua de Miguel Hidalgo en Los Berros, dijo que los campesinos no deben deshacerse de sus tierras por la actividad petrolera pues podrán rentarlas con un porcentaje de ganancia según el rendimiento del pozo. Sin embargo, aceptó desconocer el porcentaje que los campesinos y ejidatarios recibirían pues dijo que hasta el momento no se han entregado los tabuladores en que se deberán estipular las cantidades.

Por otro lado, en torno a si hay tierras expropiadas a los narcotraficantes en el estado y sobre la participación de la Procuraduría Agraria en la repartición de éstas, Rincón Aguilar rechazó conocer el tema y dijo que no le conviene hablar de ese tema: “No tengo información sobre el tema, no lo sé. No quiero hablar de ese tema”.

Avc