- Estado
Diagnóstico y recomendaciones, determinarán alerta de género
Xalapa, Ver.- Más que declaraciones sobre si es conveniente o no lanzar una alerta de violencia de género, se esperará al diagnóstico de la situación en Veracruz por parte del grupo de trabajo, para saber qué recomendaciones harán al gobierno de estado, afirmó Aracely González Saavedra, integrante de la asociación Equifonía.
Cuestionada en torno a las declaraciones del Fiscal General del estado, quien señaló que no consideraba necesaria una alerta, dijo que el tema del feminicidio es grave en Veracruz, y en la mayoría de los casos de asesinatos prevalece la impunidad.
En entrevista en el noticiero matutito de Grupo FM Noticias, explicó que la de violencia de género es un mecanismo que lleva un proceso, en unas semanas el grupo de diagnóstico – integrado por académicas-, entregará las recomendaciones al gobierno estatal, quien tendrá 6 meses para implementar las recomendaciones, posteriormente habrá otra evaluación sobre el cumplimiento, y entonces se determinará si hay o no alerta de violencia de género.
“A partir de la gravedad de la problemática se disponen de recomendaciones por parte del gobierno federal, donde al gobierno estatal debe establecer medidas urgente durante 6 meses”, dijo.
La activista señaló que una de las medidas fundamentales que se deben implementar es el acceso a la justicia de las familias de las víctimas. “Durante las entrevistas para elaborar el diagnósticos, se detectaron varias irregularidades en el proceso jurídico y de investigación de los asesinatos, que hacen dudar de la garantía de justicia”.
Ejemplificó que en otros estados con alerta, las medidas han sido la reparación del daño a las familias de las víctimas, o la capacitación del personal de justicia en el protocolo de diligencias ministeriales en casos de feminicidio.
Para Veracruz, consideró urgente el reconocimiento de la problemática
“Será fundamente que haya una actitud diferente en cuanto al reconocimiento, y atender las recomendaciones, es algo sumamente importante para las victimas escuchar al gobierno que está atendiendo la situación”, comentó.
Avc