• Estado

La violencia en contra de las mujeres es cada vez más “cruel”

  • e-consulta Veracruz
Los victimarios les quitan la vida frente a sus hijas o las lastiman a tal grado de dejarlas marcadas de por vida

Xalapa, Ver.- La posible aprobación de la Alerta de Género para Veracruz el próximo 21 de octubre, representa una esperanza para las asociaciones civiles que exigen al gobierno estatal la prevención de este delito, la ayuda para las mujeres violentadas y el castigo a los victimarios, señaló la coordinadora de Salud y Género, AC, Olivia Aguilar Dorantes.

En entrevista informó que la semana anterior, llegaron a Veracruz autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de evaluar a los y las ciudadanas que integrarán el equipo de trabajo encargado de ofrecer información a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Este grupo de trabajo está integrado por mujeres de la academia, del Sistema Estatal para la Igualdad del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y de Organizaciones No gubernamentales (ONG`S).

Para las Asociaciones Civiles, dijo Aguilar Dorantes es urgente que se trabaje para entregar la información a la Segob, con el propósito de obtener una respuesta positiva de una alerta de género para Veracruz.

Expuso que la violencia en contra de las mujeres es cada vez más “cruel” porque los victimarios les quitan la vida frente a sus hijas o las lastiman a tal grado de dejarlas marcadas de por vida.

“Las asesinan en las calles, van con sus hijas, está subiendo la violencia”, dijo Aguilar Dorantes al recordar el caso de Noemí Ávila Castillo, de una edad aproximada a los 30 años, empleada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ultimada en esta ciudad cuando llevaba a su menor hija a la escuela.

Agregó que también está “el caso de la chica que mojaron con gasolina y le prendieron fuego”, al referirse a la joven Monserrat R., que fue mojada con gasolina por su novio José Augusto Aguirre y luego le prendió fuego a causa de los celos que sentía.

Aguilar Dorantes expresó “Son situaciones extremas, estamos llegando a grados muy fuertes de violencia, para nosotros como Asociación Civil es una esperanza que esta alerta realmente mueva las estructuras que han estado inamovibles, que si se mueva, que si haya un trabajo, que los recursos se aprovechen para lo que deben de ser”.

Finalmente dijo que al emitirse la alerta de género, las autoridades estarán obligadas a trabajar de manera preventiva la violencia, ayudar a las mujeres violentas y agredidas, y el castigo a los culpables.

“Porque mientras no haya castigo a los culpables el mensaje es que se permite en esta sociedad este tipo de situaciones, como mujeres, ciudadanas de este estado es una esperanza la alerta de género y haya un cambio”, finalizó la activista. 

Avc