• Universidades

“Limpieza debe ser completa” en la SEV: Rafael Arias

El economista de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias, externó que "no puede ser por encimita, porque así no se remedia nada”.

Ante el  despedidos 2 mil 173 aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el economista de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, dijo que la “limpieza debe ser completa”.

“No se pagaron solos, no se nombraron solos, no se mandaban solos, hay que apoyar el saneamiento completo porque, obviamente, hay responsables en otros niveles. Y así como se pide la evaluación entre los de abajo, hay que evaluar a los de arriba”.

“No está mal empezar la limpieza lo que no puede es caerse en simulaciones, o en una limpiadita por encimita. Hay que alentar una actitud diferente para que la medida no quede incompleta”.

Rafael Arias dijo que “hay que dirigir preguntas a los que han sido secretarios de Finanzas, a la actual Secretaria de Educación, a la Contraloría General del Estado, al órgano de Fiscalización Superior (Orfis), y a la comisión de Vigilancia del Congreso Local ¿Qué están haciendo?”.

“Antes de ir a los responsables, hay que preguntar ¿Qué han estado haciendo ellos en los últimos cinco años? Hay responsables de este manejo y hay que saber quiénes son, y de qué áreas”.

En los cinco años de gobierno de Duarte, han sido secretarios de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, ahora diputado federal del PRI, y Flavino Ríos Alvarado, ahora Secretario de Gobierno.

“Qué bueno que se empieza la limpieza, pero no puede ser por encimita, porque así no se remedia nada”.

Arias Hernández, quien también ha sido asesor académico y maestro de Enseñanza Media, dijo que es necesario que se transparente el despido de  aviadores y la implementación del programa de retiro voluntario.

“Es importante que no se aproveche esto para cometer injusticias contra maestros, trabajadores humildes, que no estén de acuerdo, que piensen diferentes y estén participando en alguna resistencia contra lo que ellos consideran una injusticia”.