• Xalapa

En riesgo de deslizamiento o derrumbe, 15% de xalapeños

  • e-consulta Veracruz
El 15% de 500 mil xalapeños se encuentra en riesgo, especialmente aquellos que viven en zonas de riesgo.

Xalapa, Ver.- El subdirector de Protección Civil Municipal, Silverio Ávila Contreras, señaló que el 15 por ciento de los xalapeños que viven en la zona oeste de la ciudad se encuentran en riesgo de deslizamientos o derrumbes por la orografía de la zona.

Entrevistado en torno al tema, explicó que de los más de 500 mil xalapeños al menos el 15 por ciento se encuentra en riesgo, especialmente aquellos que viven en asentamientos irregulares o zonas de riesgo.

"Gran parte de las colonias de la delegación oeste de la ciudad están en riesgo por el tipo de tierra que hay en esta zona".

Abundó que estas zonas son tradicionalmente de riesgo, pero que no ha caído gran cantidad de lluvia para suponer que vaya a ocurrir algún percance; sin embargo, invitó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de la autoridad.

Lo anterior, debido a que está pronosticado el arribo del frente frío número 7, que podría traer consigo más lluvia y con ello el aumento en el nivel de los rios y arroyos cercanos a Xalapa.

Con respecto a las afectaciones por el frente número 6, Ávila Contreras informó que no se registraron fuertes afectaciones por la lluvia de este fin de semana, sino inundaciones de viviendas cerca de arroyos, por lo que no ha sido necesario trasladar a personas a los albergues.

"No tuvimos mayor problema más que un árbol caído precisamente en la calle Argentina de la colonia Benito Juárez, esto ocurrió durante la madrugada de este lunes".

No obstante, indicó que los albergues están activados para su utilización en caso de ser nacesario, aunque dijo que hasta el momento ninguna familia ha sido canalizada. De momento se encuentra activo el de la colonia Constituyentes en la zona oeste de la ciudad. 

Avc