• Estado

Percepción de inseguridad por mayor uso de redes sociales: JDO

  • e-consulta Veracruz
El gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió en que no hay mayor inseguridad, sino más información de lo que ocurre en el estado.

Xalapa, Ver.- Para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no hay mayor inseguridad en la entidad, sino mayor información de lo que ocurre en los rincones del territorio estatal gracias a las redes sociales.

Explicó que esta herramienta también significa progreso para las comunidades indígenas, dando como ejemplo al municipio de Zozocolco, en el norte de Veracruz, donde los jóvenes tienen alcance al Facebook.

Además hizo hincapié de que cuando él, como Gobernador, hace uso de las redes sociales para anunciar suspensión de clases por la presencia de algún fenómeno meteorológico entonces “en ese momento me vuelvo el más querido”.

El discurso lo dirigió a los asistentes a la celebración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se desarrolló en las oficinas estatales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ubicadas en la ciudad de Xalapa.

“Hoy los seres humanos nos comunicamos de manera distinta” y citó que al llegar al evento de CNC en su paso por las mesas donde desayunaban las mujeres cenecistas se tomó más de cien fotografías, “y no porque tuvieran cien cámaras, sino porque cada teléfono es una cámara”, por lo que consideró que muchas de esas imágenes ya habían sido publicadas en la plataforma social.

“Este evento está sucediendo en tiempo real; alguien en otro lugar del mundo puede darse cuenta de lo que está pasando en este momento en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias”.

A ello dio paso los acontecimientos de Veracruz, territorio que calificó como complejo y complicado por su situación social, reconociendo que siempre ha sido una entidad verdaderamente difícil.

Pues dijo que antes era complicado enterarse de los que acontecía en Huayacocotla, en Tehuipango o Uxpanapan, pero la tecnología permite darse por enterado de lo que ocurre en Acayucan o en cualquier parte de la entidad veracruzana.

“Hoy podemos ver allá en la sierra de Zongolica a nuestros hijos metidos en el Internet. Una vez tuve la oportunidad de ir a la sierra del Totonacapan, en Zozocolco a inaugurar un Telebachillerato, les pregunté a los niños y jóvenes que cuántos de ellos tenían Facebook y todos levantaron la mano”.

Duarte de Ochoa, comentó que eso es un reflejo de que todos están comunicados, aún la zona más apartada del estado, señalando que significa modernidad y lo que exigen los nuevos tiempos de entrar a la nueva era de la información y al conocimiento.

También precisó que son los jóvenes quienes más hacen uso de las redes sociales, además de agregar que cuando él como funcionario aumenta su popularidad en estas plataformas de información es cuando da a conocer que no habrá clases.

“En ese momento me vuelvo el más famoso y querido”, haciendo referencia que es cuando se percata que los usuarios son jóvenes y niños estudiantes a quienes les cae bien un día de asueto. 

Avc