• Periodismo

Aumenta 300% violencia contra la mujer periodista en México

  • e-consulta Veracruz
Erika Vázquez Paz mencionó que las mujeres además de sufrir la violencia de género, ven atentados sus derechos a comunicar

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el último informe de la Agencia Comunicación e Información para la Mujer (Cimac), en México la violencia contra las mujeres periodistas aumentó en un 300 por ciento, señaló la conductora en Rompeviento Tv y especialista en temas de género y libertad de expresión, Erika Vázquez Paz.

Mencionó que las mujeres además de sufrir la violencia de género, ven atentados sus derechos a comunicar y esto se ve reflejado en la última década con un registro de 10 mujeres periodistas asesinadas.

Expuso que los años 2012 y 2013 concentraron el mayor número de casos de violencia contra las mujeres periodistas al sumar 83 en todo el país.

“La  violencia de género es perpetrada por diferentes actores como funcionarios de estado, fuentes de información  o colegas y tiene lugar a diferentes contextos, lugares, incluyendo la calle, el trabajo, oficinas o instituciones públicas”, explicó.

Vázquez Paz estuvo en esta ciudad para asistir al Foro Nacional de Periodismo “Crisis de la Libertad de Expresión” organizado por el Senado de la República a través de la Comisión para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Según la organización Artículo 19, dijo la ponente en el Foro, la violencia contra mujeres periodistas aumento en un 20 por ciento en el año 2014 respecto al año 2013.

En el informe de la relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos en el año 2013, se establece que la violencia en contra de mujeres periodistas va desde los asesinatos, violación y acoso sexual, intimidación y abuso de poder basados en el género.

Además, agregó que es preciso señalar las agresiones sexuales que han sufrido las mujeres periodistas al ser víctimas de actos de hostigamiento por parte de políticos, figuras públicas y académicas.

“Son varios los testimonios que se tienen de mujeres periodistas por acoso, uno de  los casos más conocido es Lidia Cacho, que además fue víctima de violencia institucional”, finalizó. 

Avc