• Periodismo

Veracruz vive una ola extrema de violencia contra periodistas

  • e-consulta Veracruz
“Es imposible seguir creyendo que todas estos hechos son casualidad": Senado de la República.

Xalapa, Ver- Veracruz vive una violencia extrema contra periodistas con varios casos de comunicadores asesinados, desaparecidos y amenazados, advirtió el senador Marco Antonio Blasquez Salinas, integrante de la “Comisión especial para dar seguimiento a los asesinatos de periodistas”, en el Senado de la República.

En el marco en el Foro Nacional de periodismo: “Crisis de la libertad de expresión”, señaló que es urgente realizar un plan de acción y agregó: “Es imposible seguir creyendo que todos estos hechos son casualidad, porque estaban enojados con su vecino, porque no habían pagado la cuenta al carnicero, o que estaban enamoradas de un imposible y por eso las estrangularon”.

Afirmó que es urgente abatir la impunidad que existe en la mayor parte de los casos de asesinatos y desapariciones: “Solo llevando a la cárcel a los responsables y agotando todas las líneas de investigación, se podría parar en seco la ola de violencia extrema en Veracruz”.

Afirmó que  la libertad es uno de los pilares de la democracia, es un derecho que posibilita los derechos de otras libertades, donde se construye el intercambio de ideas y el diálogo.

“Los periodistas son los principales protagonista, se debe procurar una buena atmosfera para el ejercicio, pero en Veracruz este clima se encuentra ausente”, dijo.

Afirmó que la magnitud de los hechos de violencia en el estado ha trascendido fronteras, y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado la alta vulnerabilidad en la entidad.

El Senador citó los casos de periodistas desaparecidos y asesinados en Veracruz, como Noé López Holguín, Miguel Ángel López Velasco, Víctor Báez Chino, Miguel López Solana, Yolanda Ordaz, Gabriel Fonseca, Regina Martínez, Guillermo Valera, Gabriel Huge, Gregorio Jiménez, Juan Mendoza, Moisés Sánchez y Rubén Espinosa.

Afirmó que varios de los casos continúan impunes, sin culpables en la cárcel, lo que fomenta la impunidad y las agresiones que van en aumento. 

Avc