• Municipios

Incendio en Gutiérrez Zamora afecta 80 hectáreas; no lo controlan

  • e-consulta Veracruz
El gerente de la Conafor, informó que este día se enviará un Helicóptero tipo Helibalde de la Marina-Armada de México a la zona.

Xalapa, Ver.- El incendio que afecta a 80 hectáreas de titulares en el ejido Hernández Posadas de Gutiérrez Zamora no ha sido controlado, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, quien agregó que este día se enviará un Helicóptero tipo Helibalde de la Marina-Armada de México a la zona a fin de realizar las labores de control y extinción de las llamas.

“Se calcula que van 80 hectáreas de tular (manglares o vegetación acuática)  que se están afectando pero la superficie total se tendrá al final cuando se cuantifiquen los daños”.

En entrevista, indicó que el incendio comenzó desde las 12 del día de este miércoles y no ha podido ser controlado debido a que es casi imposible acceder vía terrestre al lugar siniestrado, de ahí que desde ayer por la noche se intentó mandar cargas de agua con el Helibalde; sin embargo, al no haber luz del Sol se debieron parar las acciones y será hasta hoy cuando se envíe nuevamente.

“Se hizo una prueba con el Helibalde pero ya era muy tarde y se optó por realizar un reconocimiento para hoy (jueves). Se inició un ataque terreste a través de mangueras pero por las condiciones del ecosistema son muy pocos lugares donde se puede atacar vi a terrestre”.

Castillo Calipa señaló que por tierra se intenta acceder con bombas de agua y carros bomba de la Conafor, además de pipas del Departamento de Bomberos de Gutiérrez Zamora.

Cabe destacar que por la ubicación del incendio, el funcionario federal aseguró que la población no está en peligro, pero se recomienda no acercarse a la zona para no entorpecer las labores de los combatientes.

Debido a este incendio, desde las 7 de la mañana de este jueves se instaló el Mando Unificado, coordinado por la Conafor y en el que participan instancias de los tres órdenes de Gobierno.

Martín Gelacio Castillo Calipa dijo que se realizará un sobrevuelo de reconocimiento para saber dónde dirigir las descargas de agua.

El gerente estatal de la Conafor previó que una vez que se inicien los trabajos de extinción con el Helibalde el incendio pueda ser controlado en las próximas horas.

Agregó que en estos trabajos participan elementos de la Secretaría de Protección Civil de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, así como voluntarios que se han sumado al combate del incendio. 

Avc