• Municipios

Bomberos voluntarios, sin paga y sin apoyo, quienes combaten incendio en GZ

  • e-consulta Veracruz
Los elementos no cobran un salario y se encuentran apoyando “con sus propios medios”. "Se oye triste pero es la verdad".

Tuxpan, Ver.- Los integrantes de los diferentes cuerpos de bomberos que combaten el incendio en el municipio de Gutiérrez Zamora, son, en su mayoría elementos voluntarios, que no reciben un salario, indicó el coordinador regional de la asociación de jefes y cuerpos de bomberos del Estado de Veracruz zona norte, Heriberto Nicolás Mogollón.

Desde el pasado martes, cuando se originó la conflagración, apoyando las tareas hay ocho elementos de Tlapacoyan; seis de Misantla; doce de Martínez de la Torre; y de Papantla, de los cuales “todos son voluntarios y todos están apoyando con sus propios medios”.

“Desafortunadamente así es, todo lo que es la zona de Misantla, Martínez, Papantla y Tlapacoyan, no son asalariados, son voluntarios. Se oye triste pero es la verdad, salen a botear a la calle para que la ciudadanía coopere para combustibles, para lo necesario que le haga falta a ellos.

“En este caso pues ojala y sean recompensados porque el terreno donde empezó el fuego, tiene dueño y por ese descuido, se pasó a lo demás y ya ve la magnitud que se originó”.

A decir del entrevistado, los elementos de las corporaciones de Misantla, Martínez de la Torre, Papantla y Tlapacoyan, acudieron al llamado desde que se inició el incendio.

A pesar de ello y dadas las condiciones del siniestro, los elementos se organizaron para tratar de combatir, que hasta el momento, no ha sido controlado en su totalidad.

Este caso, los bomberos de los cuarteles antes referidos, apoyaron con motobombas, nodrizas y camiones pipas para combatir el incendio, así con pipas particulares.

Lo que más necesitan, dijo son recursos para su manutención: combustibles, herramientas, refacciones, y demás.

Avc