• Ecología

Autorizado uso de explosivos en Balzapote: Semarnat

  • e-consulta Veracruz
El delegado de Semarnat, acotó que el uso de explosivos será restringido a zonas específicas y que no pondrá en riesgo la vida de la flora.

Xalapa, Ver.- En la extracción de piedra en la zona de Balzapote, destinada a las obras de la ampliación del puerto de Veracruz, sí se tiene autorizado el uso de explosivos, admitió el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

Entrevistado sobre este tema, acotó que  el uso de explosivos será restringido a zonas específicas y que no pondrá en riesgo la vida de la flora y fauna que habita el lugar. No obstante, aseguró que hasta el momento no ha comenzado la extracción de roca en esa zona pues lo que se ha avanzado es en la realización de la escollera en donde habrán de trabajar.

Lo anterior, a pesar de que el director de la Región Planicie y Costera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Carlos Pizaña Soto, señaló que no puede ser usado este material.

“El uso de explosivos sí se tiene permitido pero será en estricto cuidado para que no se genere la contaminación de los mantos acuíferos. No serán grandes explosiones, no se usara dinamita, lo que se realizará son microexplosivos que van rompiendo paulatinamente la roca”.

González Azuara abundó que al ser un área natural protegida federal sólo se tienen permitido los trabajos en cuatro de las cinco hectáreas solicitadas en el proyecto y que por cada hectárea trabajada deberán reforestar 20. Además, dijo que en esa superficie sólo se podrá extraer dos millones de metros cúbicos de piedra.

“Por cada hectárea que toquen deben hacer una compensación de al menos 20 hectáreas, de tal manera que genere procesos de restauración y que el impacto sea compensado o minimizado”.

Por otro lado, negó que la delegación de la Semarnat tenga un proyecto para extraer material pétreo de la zona de Coatzacoalcos para los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz o para cualquier otro proyecto en poder de la  Administración Portuaria Integral (API).

“No tenemos ninguna petición de ampliación de la autorización que tiene la API por dos millones de metros cúbicos para cuatro hectáreas. En ningún momento se nos ha hecho llegar un expediente o proyecto que implique la ampliación de la superficie de extracción para abastecer algún otro proyecto de crecimiento”.

Avc