• Ecología

Aún faltan permisos para extraer roca de Balzapote: Semarnat

Faltan los permisos del Ayuntamiento de San Andrés, y dependerán del diálogo que se sostenga con Apiver.

Veracruz, Ver.- Los permisos para la extracción de piedra de la zona de Balzaponte ya están solventados en materia ambiental, sin embargo los restantes depende del diálogo de la Administración Portuaria Integral con el municipio, indicó ell Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

“La autorización del tipo impacto ambiental está ya solventada lo mismo que la supervisión del cumplimiento de la extracción y restitución (...) la autoridad ambiental, ante la falta de permiso, no puede actuar como promovente, deberá hacerlo la Administración Portuaria Integral con el municipio de San Andrés”, detalló.

Reconoció que sí ha habido extracción de piedra para las escolleras pero han sido de otros bancos de material, pero de Balzapote todavía no.

“Era un proyecto dentro de un área natural protegida, de 155 mil hectáreas, cuatro se van a  aprovechar para extraer piedra, sabemos que de ahí, de ese viejo banco, se creó el puerto de Dos Bocas en Tabasco”, detalló.

La zona en la que se hará el proyecto es rocosa de 53 hectáreas y se extraerá la piedra de continente dentro, no pegadas a la costa.

El funcionario indicó que se restaurarán 100 hectáreas para lograr recuperación de selva en la región.