• Municipios

En riesgo 100 familias más de las márgenes del río Cazones

  • e-consulta Veracruz
No fueron contempladas con la tercera etapa de construcción del muro de contención en las colonias Morelos y Sector Quebradora

Poza Rica, Ver.- Más de 100 familias que habitan al margen del río Cazones se encuentran en riesgo de que en esta temporada de lluvias resulten nuevamente afectadas por inundaciones en las colonias Morelos y Sector Quebradora que no fueron contempladas para proteger con la tercera etapa de construcción del muro de contención, por lo que piden que se extienda la obra.

A finales del año pasado la Comisión Nacional de Agua (Conagua) comenzó con la construcción de la tercera etapa del muro de contención en la margen derecha del río Cazones con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones por desbordamiento del afluente.

Esta obra se realiza en dos tramos que ya cuentan con un avance de más del 80 por ciento y se espera concluir antes de que finalice este 2015.

En un primer tramo protege a las colonias Ignacio de la Llave, Las Granjas y un sector de la colonia Morelos, sin embargo otros puntos como el Sector Quebradora quedarán desprotegidos, de acuerdo al proyecto original.

El segundo tramo se extiende entre los puentes Cazones Y Cazones II, atravesando todo el sector de la colonia Palma Sola, similar al que se construyó en la margen izquierda correspondiente al municipio de Tihuatlán.

El muro de contención tendrá una longitud de 4 kilómetros 300 metros y una altura de 4 metros, su formación es a base de arcilla y una protección de enrolamiento, comprendiendo dos tramos: el primero de 2 mil 600 metros y el segundo de mil 700 metros.

Por motivos que los vecinos desconocen el Sector Quebradora no fue contemplado y ahora en esta temporada de lluvias se ha agudizado el temor a ser afectados por las inundaciones.

En la semana pasada se han registrado intensas lluvias en Poza Rica y en la Sierra Norte de Puebla que han generado un aumento en el nivel del río que el pasado viernes estuvo a 5 centímetros de alcanzar su escala de desbordamiento, siendo el Sector Quebradora uno de los más vigilados por Protección Civil, pues es en ese punto en donde el río podría generar mayores afectaciones en caso de desbordar.

A un costado del Sector Quebradora se encuentra el área irregular conocida como “La Esperanza” en donde humildes viviendas también son de las primeras en ser afectadas por las inundaciones.

“Nosotros no somos invasores, no sabemos cómo están en La Esperanza con sus terrenos pero nosotros tenemos nuestros servicios y aunque sean invasores somos personas y no están dejando indefensos, queremos que se extienda el muro”, señaló uno de los vecinos.

De acuerdo a los constructores subcontratados la obra está por concluir, por lo que la petición de los vecinos deberá ser analizada directamente por la Conagua que es financiadora del proyecto. 

Avc