• Salud

Pesa al IMSS el despido de 7 mil trabajadores en la zona norte

  • e-consulta Veracruz
El delegado de la zona norte del IMSS, reconoció que en este 2015 no han podido recuperar esa baja de cotizantes en Poza Rica.

Xalapa, Ver.- En el año 2014, los patrones en Poza Rica y región norte dieron de bajá a siete mil trabajadores a causa de la baja economía que se registra por la falta de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El delegado de la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Antonio Benítez Lucho informó que en este 2015 no han podido recuperar esa baja de cotizantes en Poza Rica.

"Tuvimos problemas el año pasado con las empresas que le trabajaban a Pemex y que prácticamente con el tema Aceite Terciario del Golfo, perdimos muchos cotizantes, perdimos casi siete mil" expuso el delegado de la zona norte IMSS.

Explicó que en el año 2015, la delegación norte se dedicó a tratar de recuperar esa pérdida de cotizantes a través de la

Refirió que la baja de cuotas patronales envió a la delegación norte del IMSS al lugar 34 a nivel nacional “por falta de ingresos” y en este mes de septiembre se recuperaron para ocupar el lugar 21 en el rancking .

“Estuvo critico, muy crítico el año pasado, perdimos siete mil cotizantes, si bien es cierto en Poza Rica no hemos logrado recuperar esos empleos, al menos nos mantenemos, y los recuperamos con Veracruz y Xalapa y queremos que nos vaya bastante bien”, refirió.

Indicó que la delegación norte del IMSS tiene como meta recaudar cinco mil 400 millones de pesos al finalizar el presente año, a través de cuotas patronales.

“Llevamos el 76 por ciento de la recuperación (de pérdidas de cotizantes del año 2014) en todo Veracruz llevamos el 101.8 por ciento, en Poza Rica no hemos recuperado todos los cotizantes”, finalizó.

Subdelegación IMSS

En otro tema mencionó que no han podido trasladar las oficinas de la sub delegación IMSS localizadas en la calle Úrsulo Galván de esta ciudad para el edificio construido a un lado de la unidad habitacional Xalapa 2000, porque enfrentan a un "problema jurídico" ya que el inmueble es parte de un fideicomiso.

Señaló que deben hacer trámites legales para salir de este fideicomiso y hacer uso de las instalaciones.

“Inicialmente estaba programado para que fuera un velatorio, antes de que yo llegara se dispuso que tuviera como finalidad la subdelegación. Pero el inmueble se le tiene que cambiar el giro, que no sea velatorio, sino oficinas administrativas de la subdelegación y de pensionados”, detalló.

Recordó que al ocupar el nuevo inmueble dejarán de pagar un millón 200 mil pesos de renta al año por el edificio de Úrsulo Galván, por lo que esperan hacer la mudanza antes de finalizar diciembre del 2015.

Empleados de la delegación norte del IMSS acudieron a hacer guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 205 aniversario de la Independencia de México.

Convenio Cecan-IMSS

Con respecto al convenio de colaboración entre la delegación norte del IMSS con la secretaría de Salud y Servicios de Veracruz (Sesver) a fin de que los derechohabientes acudan al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) - hospital localizado en el cerro del Macuiltepetl - a recibir los tratamientos en contra del cáncer, el delegado afirmó que hasta ahora han recibido la atención.

Debido a que pacientes y trabajadores del Cecan se manifestaron porque Sesver carece de medicamentos y servicios médicos para los enfermos de este mal, Benítez Lucho afirmó que hasta ahora ningún derechohabiente del IMSS se ha quejado por la atención. 

Avc