• Xalapa

Vecinos impiden construcción en la ex fábrica de San Bruno

  • e-consulta Veracruz
Se oponen ante la pretensión de aplanar el terreno para construir una bodega para resguardar maquinaria que serviría para colector pluvial

Xalapa, Ver.- La construcción de una bodega en el predio de la ex fábrica de San Bruno, originó la disputa entre vecinos, quienes este 15 de septiembre estuvieron a punto de golpearse.

Y es que el sitio funcionaría como un área para resguardar maquinaria y equipo de trabajo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) durante tres meses de maniobras para la construcción del colector pluvial “Fernando Gutiérrez Barrios”.

Para ello, los integrantes del Comité en Defensa del Barrio de San Bruno, impidieron que la retroexcavadora aplanara un terreno adjunto a la ex fábrica, al considerar que el peso de la maquinaria dañaría parte de la infraestructura y también causaría destrozos a vestigios arqueológicos hallados en la zona.

De acuerdo con Juan Alfonso Briones Jiménez, de los promotores para el rescate del inmueble histórico, llegó maquinaria pesada para construir la bodega, lo que generó inconformidad al considerar que se afectarán estructuras y el asentamiento prehispánico.

“No queremos que la empresa subcontratada por CMAS hagan una bodega dentro de la fábrica ya que está protegida por el INAH por lo cual no pueden llegar y decir que van a construir”.

Dijo que hay quienes se ostentan como dueños del predio y fueron quienes autorizaron las maniobras con maquinaria pesada, por lo que al notar que iniciaban los trabajos para la bodega impidieron que continuara.

El conflicto surgió entre las calles Mártires 28 de agosto y Bugambilias en las inmediaciones de la colonia Los Pinos “y pedimos que no se ocupe este lugar que es histórico”, indicaron algunos colonos.

En cambio los señores Héctor e Inocencio San Gabriel, indicaron que el terreno les pertenece desde 1983 por lo que autorizaron prestar el predio para que se construya la bodega misma que funcionaría tres meses para el resguardo de material de CMAS.

Y señalaron que son los defensores de la fábrica quienes se oponen a todo tipo de obras, incluso aseguraron que ellos fueron quienes intentaron desalojarlos del lugar y les quemaron una casa construida con láminas y paredes de madera.

Ante esta situación los demandó ante el Ministerio Público quedando asentada la investigación 236/2015 en la carpeta de investigación DX/10/059/ 2015. Explicó que la denuncia por la quema de la vivienda la realizaron el 22 de febrero de este año ante el Fiscal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ambos grupos, tanto los defensores de la ex fábrica como quienes se dicen dueños del terreno, disputaron el terreno, aunque unos argumentan protección a la historia y el otro bando aseguró que no dejarán que sean despojados de sus tierras. 

Avc