• Seguridad

Homicidio de académico de la UV vinculado a 21 robos

  • e-consulta Veracruz
El Fiscal Luis Ángel Bravo mandó a decir a la rectora de la UV que todas sus demandas de justicia serán atendidas.

El homicidio del académico de la Universidad Veracruzana, Zacarías Aguirre Domínguez, está vinculado a 21 robos de casa habitación y vehículos, en siete colonias de Coatzacoalcos, dijo el Fiscal General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

En conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía, Bravo Contreras informó que  por este homicidio fue detenido José del Carmen Montiel Chablé. Y se ha identificado a dos personas más, que se encuentran prófugas: José Luis Trujillo Montiel, con antecedentes penales por el delito de robo, así como José García Hernández alias “el pájaro”.

De acuerdo con las autoridades, los inculpados en este caso se introducían a los domicilios de las víctimas a través de ventanas abiertas, o con la ayuda de agarrochas sustraían las llaves de los domicilios.

Con las llaves en sus manos, se introducían a los domicilios y sustraían objetos de valor: electrónicos y joyería. Además, ubicaban el vehículo de sus víctimas,  y se lo llevaban.

“En las entrevistas con los agraviados de estos robos coincidieron que estacionaban sus vehículos en la cochera o al aire libre y dejaban las llaves colgadas cerca de la puerta y ventanas; por la mañana se percataban que sus pertenencias les habían sido robadas y no existía violencia en cerraduras; en todos los casos las llaves no fueron encontradas y las puertas estaban abiertas”, detalló Bravo Contreras.

Las colonias donde operaban, son siete y están las ubicadas al poniente: Las Gaviotas, Teresa Morales, Jardines de California, La Victoria, 24 de octubre, El Tesoro y Bahías de San Martín.

En el caso del académico de la UV, que fue asesinado el pasado 22 de agosto, el fiscal informó que Zacarías Aguirre los sorprendió en flagrancia, intentó hacerles frente, fue superado y terminó muerto.

El fiscal veracruzano dijo que a través del esclarecimiento de este caso, un vez mas la fiscalía cumple con su obligación de procuración de justicia para quienes han sido victimas de algún delito.

Sin embargo, en un contexto político de cruce de declaraciones entre el ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, Bravo Contreras fue más allá.

Envió un mensaje a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien días atrás había exigido justicia y el esclarecimiento de las agresiones y hechos de inseguridad que han lastimado a la comunidad universitaria.

“A la doctora Sara Ladrón de Guevara desde aquí le digo con respeto que sus demandas, como todas las de los veracruzanos, serán siempre atendidas y no cejaremos en el esfuerzo para no dejar impune cualquier delito que agravie a la sociedad".

Cuestionado sobre el significado político de este mensaje directo a la rectora de la casa de estudios, el fiscal dijo que él únicamente estaba mandando un mensaje, en el cual le decía que éste y todos los casos por los que clama justicia serían aclarados: “todavía nos falta un caso más por aclarar”.