• Estado

Madres intentan identificar restos localizados en Alvarado

  • e-consulta Veracruz
Un promedio de 50 madres veracruzanas intentan identificar a sus hijos o hijas entre los nueves cadáveres, informó el fiscal general.

Xalapa, Ver.- Un promedio de 50 madres veracruzanas intentan identificar a sus hijos o hijas entre los nueves cadáveres localizados en el municipio de Alvarado, desde  el pasado jueves, informó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

El Fiscal mencionó que se ha reunido con las madres de hijos e hijas desaparecidos en el estado para atenderlos y darles información sobre el acontecimiento.

Pidió a los medios de comunicación utilizar la “mesura” cuando se dé a conocer este tipo de información para evitar dañar los sentimientos de las familias.

El Fiscal desmintió la supuesta declaración de que la fosa en Alvarado era perteneciente a un cementerio, además de que éste tipo de información se da a conocer a través de boletines oficiales.

“Sobre el tema de las nueve personas que se encontraron, también para que no suene a la nota dolosa, fraudulenta y cruel que anduvo circulando que yo dije que era panteón, quién sabe quién dijo eso, yo no lo dije, yo salí con un comunicado oficial como es mi obligación”, aclaró.

Bravo Contreras puntualizó que antes de dar a conocer la información de manera oficial, la Fiscalía General atendió a las más de 50 madres de familia procedentes de los municipios de Xalapa, puerto Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos que llegaron a la Semefo en Boca del Río.

El reclamo de las madres de hijos e hijas desaparecidas es porque se enteran primero por los medios de comunicación sobre el hallazgo de una fosa con cadáveres, que a través de la Fiscalía General del Estado con información oficial.

“Antes de salir con ese boletín trabajamos con 50 madres que se encuentran de casos de desaparecidos, precisamente lo que ellas cuidan y se molestan mucho es que se enteran por medios de comunicación y no por la vinculación que hemos generado nosotros”, expuso.

El Fiscal detalló que acordó un pacto con  las madres de estas víctimas en el sentido de que estarán “trabajando codo a codo y así lo estaremos haciendo”.

Bravo Contreras criticó a los medios de comunicación que usan notas informativas “descontextualizante” de la realidad, pues aunque se tiene a una sociedad que hace uso de la democracia, y cómo Fiscal reconoce el escrutinio y la voz de la prensa, lo cierto es que a las madres de familia estos datos sin sustento las afectan emocionalmente.

“Ellas ven notas de éste tipo y evidentemente se imaginan que pudieran ser (sus hijos),  eso les despierta un caudal de cuestiones delicadas, graves. No se vale que se fluyan notas que no son verdades. A mí no me hace daño que se comenten cuestiones este tipo al contrario se privilegia la democracia. Créanme a ellas les hace mucho daño, sufren” afirmó.

El Fiscal criticó a los medios de comunicación que publicaron las fotos de los nueve cuerpos en estado de descomposición en Alvarado, porque daña la tranquilidad de la sociedad y principalmente de las familias con personas desaparecidas.

En entrevista, en el marco de la ceremonia para conmemorar el 168 aniversario 168 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec el fiscal afirmó “Hay quienes con toda la libertad del mundo, publica fotos de un cuerpo en muy malas condiciones no saben el dolor que les provocan a estas madre”.

Avc