• Estado

Padrón de beneficiarios de programas federales tardará 6 meses ‏

  • e-consulta Veracruz
El delegado de Prospera, Alejandro Baquedano, reconoció que aún existen dobles beneficiarios

Altotonga, Ver.- Tras aceptar que llevan varios años integrando un Padrón Único de Beneficiarios de programas federales, el delegado del programa Prospera, Alejandro Baquedano, aseguró que pasarán al menos seis meses más para que se concluya con esta labor.

Entrevistado tras la presentación del programa Alfa en este municipio, indicó que aún no concluyen con la integración de este padrón y por ello aún existen los dobles beneficiarios.

Al cuestionarle sobre los resultados del cruce de información para evitar la duplicidad en la entrega de apoyos, declinó darlo a conocer debido a que se justificó diciendo que apenas han comenzado a detectar algunos casos pero el proceso apenas inicia.

“Estamos trabajando en un Padrón Único de Beneficiarios; desde hace muchos años estamos trabajando con el DIF en los apoyos alimenticios para cruzar información para ver qué niños no tiene ni Prospera ni DIF para que los apoyos sean canalizados. Estamos con el cruce de padrones y estamos identificando zonas en donde el DIF no entra y entra en otra localidad. En unos seis meses ya tendremos un análisis real de cuántos niños más va a atender el DIF y cuántos nosotros”.

Alejandro Baquedano añadió que no habrá disminución de los recursos en el presupuesto asignado a Veracruz el próximo año, y que se espera que el recurso destinado a Prospera sea de siete mil millones de pesos.

“El padrón es un ente vivo, la gente se cambia, se muere y cuando no hacen sus trámites causan baja del programa, entonces esperamos que como el mismo presupuesto incorporemos más familias. La tasa es que los programas siguen con su presupuesto y con las bajas se sigan manteniendo a familias que se pueden incorporar”.

El funcionario federal además descartó que el Programa Prospera haya fallado en su objetivo de reducir la pobreza en el estado luego de que el Coneval diera a conocer que en el estado aumentó la cifra de personas en situación de pobreza en casi 500 mil, pues dijo que ahora se busca una mayor inclusión productiva en los más de 700 mil beneficiados con el programa Prospera.

”Una vez que venga Coneval y se entrevista a la gente que está en inclusión productiva seguramente se verá reflejado. La evaluación de Coneval es cada dos años (...) el próximo años seguramente habrá crecimiento de los beneficiarios del programa”. 

Avc