• Estado

Sedesol desmantela programa de cruzada contra el hambre

  • e-consulta Veracruz
El 31 de julio del 2015 fueron despedidos mil trabajadores en Veracruz. Les adeudan cinco meses de salario

Xalapa, Ver.- La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) despidió a aproximadamente mil trabajadores del programa “La Cruzada Nacional contra el Hambre”.

El despido masivo ocurrió el 31 de julio 2015, cuando a los empleados sin explicación alguna les informaron verbalmente que concluía su relación laboral, aunque para los afectados el mayor problema es que aún les deben cinco meses de salario.

Al ser despedidos también se quedan desintegrados once mil comités comunitarios de la Cruzada contra el Hambre, mismos que se formaron en localidades rurales, informó Karla Mora Cruz, una de las trabajadoras despedidas.

“Éramos trabajadores de la Cruzada Nacional contra el Hambre delegación de Veracruz y el 31 de julio nos llamaron. Nos dijeron que pues la relación laboral se iba a acabar por falta de presupuesto”.

También expusieron que hay casos de trabajadores que no han recibido pagos desde diciembre 2014, así como el retraso en salarios correspondientes a los meses de enero, febrero, junio y julio de este 2015.

Expuso que a algunos trabajadores les deben 18 mil pesos, cantidad que no ha sido saldada aunque el día del despido les informaron que les serían cubiertos estos montos, pero a más de un mes no han visto reflejado los depósitos.

En rueda de prensa expusieron que fueron corridos los coordinadores, promotores y personal de apoyo, por lo que ahora cuestionan los trabajos que realizan el delegado de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel a quien también le exigen los salarios atrasados.

“Esta semana se enteraron que nos estábamos organizando para ver qué acciones tomar y estuvieron llamando a varios compañeros para decirles que si hacíamos público el despido masivo no nos iban a pagar”.

Reconoció que algunos si tuvieron temor por lo que no todos se presentaron a declarar a la rueda de prensa que organizaron para exponer la situación en torno a las finanzas quebradas del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

También dio a conocer que la Subdelegada de Sedesol, Clara Luz Prieto Villegas, no ha hecho ninguna mención al respecto, y esperan que en el transcurso de la semana puedan ser atendidos por los representantes de la dependencia.

Además indicó que Veracruz no es el único caso, pues la misma situación de despidos y deudas de salarios ocurren en Chiapas y Oaxaca.

Reiteró que en Veracruz quedan desmantelados 11 mil comités comunitarios que son con quienes se trataba la estrategia de la cruzada nacional y al ser despedidos los promotores el trabajo se quedó sin seguimiento.

En el documento dan detalles de que este plan de Sedesol desde su inició en 2013 en Veracruz tuvo irregularidades hacia los trabajadores que colaboraron en él. Y describen que nunca existió apoyo hacia los promotores comunitarios.

“Siempre hubo retrasos en los pagos, falta de prestaciones de ley, nulos viáticos, falta de días de descanso, seguro médico, vacaciones, irregularidad de horarios”, indicaros los trabajadores despedidos. 

Avc