• Estado

Indigna a Iniciativa Privada desvío del Impuesto a la Nómina

  • e-consulta Veracruz
Sector privado paga puntalmente el recurso porque deberían regresar en obras, hoy no se conoce en qué se han ejercido.

Córdoba, Ver.- Malestar e indignación existe entre el sector privado de la zona Córdoba-Orizaba por la “desaparición” de las aportaciones que puntualmente cubren por concepto del Impuesto al Dos por Ciento a la Nómina a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), recursos que deberían retornar para desarrollar infraestructura productiva, que atraiga la inversión privada.

Las cámaras empresariales reclamaron transparencia total al Gobierno del Estado, pero también al Fideicomiso de administración y a los propios empresarios que lo integran, todos deberían dar la cara y decir en qué se han ejercido los recursos, pues obras no se ven, al menos en la zona centro dejaron de hacerse desde hace más de tres años.

Al respecto, Abraham Becerril Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba-Orizaba, lamentó que Sefiplan no trasfiera las aportaciones patronales por nóminas, las cuales nunca se han dejado de pagar puntalmente, así como el hecho de negarse desde hace 10 años una representación a este organismo dentro del Fideicomiso de Administración, en aras de dar mayor transparencia a la aplicación de los fondos.

“La creación de este impuesto precisamente iba enfocado a generar mejores condiciones, para que se desarrollarán las ciudades y se generará más nómina, para que hubiera más empleo, pero no vemos en este momento que se vea reflejado eso, así que se tiene que aclarar la situación, decir dónde está ese dinero, cuánto y en qué se ha utilizado porque no nos queda claro”, afirmó Becerril Gómez.

En tanto que Abraham Aíza Debernardi, presidente de la Canacintra Córdoba, reconoció que si bien dicho organismo tiene un representante, el manejo del Fideicomiso es cuestionable, por lo que desde hace tiempo se viene reclamando se rindan cuentas.

Aíza Debernardi, señaló que Canacintra delegación Poza Rica, es miembro incluso del fideicomiso, por ello sostendrán una reunión el próximo viernes las diferentes delegaciones para preguntar sobre el tema y conocer la situación real.

“Es muy lamentable, ese dinero se supone regresaría en inversiones para el estado, mejorar condiciones de vida, en Córdoba hay escasa obra por parte del Gobierno estatal, eso repercute, porque hace que Veracruz no sea viable para más inversiones, entonces no crece económicamente, ni en infraestructura ni en empleos”, explicó.

Tras los anuncios del mandatario estatal de que en el 2016 llegarán inversiones de miles de millones de pesos, el entrevistado dijo que de decirlo a hacerlo “falta mucho”, pues existen casos en los que se anuncian los proyectos, se ponen hasta las primeras piedras y no se concluyen las obras, sin embargo de ser cierto beneficiarían en mucho a la entidad.

Avc 

Avc