• Estado

CNDH emite recomendación a fiscal por dilación en caso

  • e-consulta Veracruz
Se le señala por una “inadecuada procuración de justicia en agravio de la persona desaparecida y de sus familiares”.

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por violaciones a los derechos humanos en las cuales incurrió personal de la entonces Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Sur en la investigación de la desaparición de un adolescente de 14 años, hechos que se denunciaron a principios agosto del 2013.

El organismo emitió la recomendación al fiscal general del Estado por una “inadecuada procuración de justicia en agravio de la persona desaparecida y de sus familiares”.

De acuerdo con la recomendación, la dilación en la procuración de justicia consiste en el retardo en las funciones investigadora y persecutoria de los delitos.

En ese sentido, la CNDH concluyó que el agente del Ministerio Público Investigador en Coatzacoalcos, que inició la investigación ministerial número 1 por la desaparición del adolescente de 14 años, “no realizó sus funciones con la debida diligencia y en un plazo razonable”.

“De la revisión efectuada a las constancias que integran la Investigación Ministerial No. 1, se observan lapsos de inactividad significativos, incluso superiores a un año, para que AR1 (agente del Ministerio Público) solicitara información a fin de lograr localizar a V1 (adolescente desaparecido) y esclarecer los hechos denunciados, lo que resulta contrario al principio de debida diligencia que se debió observar en la integración de la referida indagatoria.”

La CNDH recomendó presentar queja y denuncia en contra del agente del Ministerio Público que inició la citada investigación ministerial número 1, lo cual Luis Ángel Bravo Contreras deberá comprobar ante el organismo nacional.

Además, el fiscal general del Estado deberá instruir que se integre debidamente la citada investigación ministerial a fin de localizar al menor de edad desaparecido y que se esclarezcan los hechos relacionados con su no localización.

El organismo pidió que se analice la activación de la Pre Alerta Amber para la búsqueda, localización y recuperación del menor de edad.

La comisión también recomendó que se reparen los daños ocasionados a los familiares del adolescente de 14 años desaparecido.

Incluso, se sugirió al fiscal general del Estado que gire una circular al personal de la dependencia para recordarle que cuando se les presenten casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos deberán atenderlos con la debida diligencia.

“Instruir a quien corresponda, para que se lleve a cabo un Programa integral de capacitación y formación, dirigido a todo el personal de la Fiscalía General del Estado, principalmente agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, de las víctimas de delitos, la debida investigación de hechos relacionados con la desaparición de personas y la normatividad aplicable en estos casos.”

Avc