• Estado

Alerta por desaparición y asesinato de menores de edad

  • e-consulta Veracruz
La FGE debe investigar las dos muertes más recientes para develar qué motivó estos hechos.

Xalapa, Ver.- La desaparición y asesinato de otro menor de edad en el sur de Veracruz pone en “alerta” a las instituciones de seguridad, justicia, educativa y a las familias, para que estén al pendiente de los niños y jóvenes, señaló el diputado local de Acayucan, Jesús Vázquez.

El viernes fue encontrado sin vida, Vicente González Zenteno, de 14 años, amrrado de pies y manos y con señales de violencia en un predio de Las Choapas.

Mencionó que la Fiscalía General del Estado habrá de investigar las muertes de estos dos menores de edad para conocer qué motivo la muerte, porque se desconoce si se trató de un secuestro, ajuste de cuentas o tenían relación con alguna pandilla.

El diputado local cuestionó la responsabilidad de los padres de familia y de los propios maestros, que desde el hogar o las aulas alcanzan a percibir el comportamiento de los jóvenes.

“Son dos menores que deberían de estar en la escuela y tener cierta vigilancia por parte de los padres y de los maestros que se den cuenta que está generando la violencia, no sé a ciencia cierta que está generando este problema”, indicó.

Detalló que un menor de edad no tiene la madurez para definir circunstancias que lo ponen en peligro o lo llevan a creer en personas que les prometen una calidad de vida irreal.

“Pero sí vemos que los jóvenes están en peligro y que son chicos y no pueden discernir sobre lo que está bien y lo que está mal, con circunstancias que no son adecuadas para su vida, es una alerta para las instituciones educativas no sólo de justicia”, indicó.

Lamentó el fallecimiento en situación de violencia de estos menores de edad en el sur de Veracruz porque son vidas jóvenes que tenían un futuro, formaban parte de una familia y representan una parte de la población.

Para mejorar la seguridad, dijo el diputado se requiere de la participación de los ciudadanos en general y no sólo de las Fuerzas de Seguridad, sino que todos se unan con el mismo propósito de combatir a los delincuentes.

“Porque no sólo se puede responsabilizar a la policía, sino que se necesita la cooperación de todos, porque aunque mandemos muchos policías nunca van a ser suficientes para tener el control de la situación que es muy compleja”, expuso.

Indicó el Mandó Único de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) esta activado en el municipio de Acayucan, lo cual ha ayudado a disminuir la inseguridad, sin embargo siguen presentes los robos a casa habitación y negocios. 

Avc