• Estado

Reestructuración de deuda no implica nuevo crédito: Sefiplan

  • e-consulta Veracruz
"Se aprovechará la nueva Ley que permite al gobierno federal participar en estos procesos para garantizar una mejor tasa para el estado”.

Xalapa, Ver.- La restructuración de la deuda en el estado no implica la contratación de un crédito, aunque no se descarta, “en este momento no se implica, es un proceso de reordenamiento para aprovechar la nueva Ley que indica que el gobierno federal puede participar en estos procesos de restructuración y garantizar mejores condiciones en tasa para el estado”, informó el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.

Durante la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla, afirmó que esta decisión permitirá una mayor liquidez económica y mayor certeza en recursos, para evitar incertidumbre por mecanismos externos al estado, como el alza en las tasas de interés.

“Hay que hacerlo rápido, para ganar tiempo y no lleguemos al 30 de noviembre sin tomar la decisión”, dijo.

Negó que la reestructuración de la deuda implique cinco mil millones de pesos como señalan algunas fuentes: “No tiene por qué costar, tienen que mejorarse las condiciones de la deuda pública a favor del estado, de establecer nuevos mecanismos de pago con una certeza, como por ejemplo que no sea tasa UDIS, sino tasas fijas”.

Reconoció que la situación financiera es difícil, sobre todo si se considera que hay tendencia a incrementar tasas de interés, lo que podría afectar a la entidad.

“Al entrar en un proceso de reestructuración de la deuda es una acción responsable para blindar a Veracruz, lo que se pretende es que se busquen nuevos mecanismos para que la deuda no afecte al presupuesto, sino que se convierta en un factor el desarrollo”.

Recordó que el ultimo crédito que pidió Veracruz es por mil 388 millones de pesos  y se utilizó en actividades productivas en términos de ley, y hay forma legal de comprobar su uso. 

Avc