• Política

Avalan integración de nuevo organismo electoral en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
La Comisión de Vinculación de los Órganos Públicos Locales aprobó los nombres, INE los ratificará.

Xalapa, Ver.- La Comisión de Vinculación de los Órganos Públicos Locales aprobó los nombres de quienes integrarán el próximo Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el que se incluye a funcionarios del Gobierno del Estado, así como del municipio y trabajadores del TEEV y del TEPJF.

Desde el pasado martes se filtró la lista que incluía la propuesta de ciudadanos que fueron validados por la comisión y que tendrán que ser aprobada por el consejo general.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Vinculación defendieron a capa y espada su propuesta de integración del IEV, al señalar que el hecho de que la gente esté vinculada a un gobierno, no lo desacredita para ser funcionario del órgano electoral, especialmente cuando han combatido la corrupción.

Y es que el presidente del IEV será José Alejandro Bonilla, actual director de Prevención de Riesgos de la Secretaria de Protección Civil, quien finalmente simpatiza con un partido que competirá en la elección local que inicia en noviembre.

En la sesión de la comisión se eligieron a funcionarios de ocho órganos locales, fue el Veracruz el que se calificó de “más crítico” y que obtuvo el mayor número de señalamientos contra las propuestas.

Tal fue el caso de Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien fungía como secretario particular del alcalde de Xalapa Américo Zúñiga, quien omitió registrar ese dato en su experiencia laboral que presentó ante el INE.

La representante del PRD señaló que no estaban de acuerdo que funcionarios públicos asuman la consejería, pues eso afecta la imagen del OPLE, “los funcionarios públicos que están en los órganos electorales (…) se deben caracterizar por ser ciudadanos independientes”.

Insistió que lo mejor es que no haya gente de los partidos políticos, postura que respaldo la representante del Pan quien consideró que los nombramientos en el estado “merece especial atención por los vínculos de la mayoría de los integrantes con el partido gobernante, es un caso crítico, por lo que se pide especial cuidado los nombramientos

El consejero Ciro Murayama Rendón pidió no estigmatizar a los 42 aspirantes que se van a elegir de todos los estados, especialmente a los de Veracruz, pues José Alejandro Bonilla, trabajador de la SPC es una persona que ha combatido la corrupción desde la CAEV donde ubicó obras no realizadas, y dinero desviado.

“Combatió la corrupción, ¿porqué una persona que ha tenido una actuación ejemplar no puede ser consejero?, su trabajo no merecer ser descalificada sin más ni más”.

Pidió a los representantes de partidos acreditar sus objeciones objetivamente, porque eso de decir que nadie se salva en Veracruz es echar abajo la trayectoria profesional de mucha gente, especialmente de las mujeres que tienen un gran trabajo en el ámbito electoral, “no merece la descalificación a priori”.

A lo largo de la discusión Marco Antonio Baños Martínez señaló: “No hay ninguna persona que provenga de una recomendación de un político y menos de los titulares del Poder Ejecutivo”.

Durante el debate se observó que dos de los potenciales consejeros mantienen un vínculo con el gobierno y se les manda a árbitros en la próxima contienda.

“Se les van aponer a competir al estar vinculados en una administración y será difícil que se les obligue a ser imparciales, aunque digan que si lo serán, tiene una relación directa, porque ni siquiera han renunciado”, insistió la perredista.

Se pidió no cerrar los ojos ante las condiciones políticas en los estados, especialmente en Veracruz, donde es evidente que el trabajo de los órganos ya sea autónomos o no, están muy politizados y no hay nada que no ocurra sin la intervención del PRI.

Ante el debate y para ejercer la rectoría del órgano electoral, la comisión de vinculación se comprometió a dar seguimiento al actuar de los funcionarios locales.

Próximos consejeros del IEV

La integración del IEV será la siguiente: la presidencia recaerá en la persona de José Alejandro Bonilla, actual director de Prevención de Riesgos de la Secretaria de Protección Civil.

Se nombrará a Tania Celina Vázquez Muñoz, actual trabajadora del Tribunal Electoral de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, Secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, así como Roberto Alejando Pérez Gutiérrez, director jurídico del ayuntamiento por un periodo de seis años.

Además se nombrará a Julia Hernández García Secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, así como Juan Manuel Vázquez Barajas y Alberto Hernández Hernández, ex trabajadores de los órganos electorales en DF y Puebla, por un periodo de tres años.

Avc