• Estado

No puedo hablar por la CNDH: Perera Escamilla

  • e-consulta Veracruz
El presidente de la CEDH, rechazó responder si la CNDH se "lavó las manos" en el caso de la Narvarte.

Xalapa, Ver.- Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que no hay indicios que establezcan la presunta participación de funcionarios públicos del gobierno duartista en el multi-homicidio ocurrido en el Distrito Federal en el que asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera y otras cuatro mujeres, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, rechazó responder si la CNDH se "lavó las manos" en este caso, pues dijo que el organismo es libre de expresar lo que considere conveniente.

Entrevistado durante el inicio del Foro-Taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que organiza la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), dijo que la investigación está en manos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y que será esa instancia quien dé los resultados.

"Yo no puedo hablar por la Comisión Nacional. Tiene todo el derecho de manifestar lo que crea y no puedo interpretar en qué sentido dio hizo alguna manifestación la Comisión Nacional".

Cuestionado sobre su opinión en torno a la decisión de la CNDH de "exonerar" a los funcionarios estatales, indicó que no podría achacarle una intención a la determinación tomada, y aseguró que la Comisión Estatal a su cargo ha sido coadyuvante en este caso.

"Es una investigación que lleva la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y dentro de sus acciones tomó declaración a ciertos servidores públicos entre los que no está incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero fuimos coadyuvantes. Cualquier información que se nos pedía la entregábamos de inmediato pero es un asunto que debe dar por concluida la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal".

Sobre el asesinato del periodista Juan Mendoza y la posible intervención de la CEDH para investigar el caso, dijo que no se ha iniciado debido a que la familia no ha reiterado el deseo de que el organismo intervenga.

"La familia no ha reiterado nuestra intervención. Los resultados de la necropsia ya los conoció y a ellos son los que les correspondería en todo caso pedir una solicitud de intervención".

Desconocen redes de explotadores de menores en Xalapa

Por otra parte, descartó tener conocimiento sobre una red de explotadores de menores en la ciudad de Xalapa como informó el director del DIF, Adolfo Toss Capistrán, pues dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de que exista.

Incluso, Perera Escamilla abundó que sería irresponsable hablar de bandas o grupos que se dediquen en el estado a la explotación laboral de menores, pues dijo que si supieran de algún grupo ya se habría actuado en contra a fin de erradicarlo.

Incluso, Perera Escamilla abundó que sería irresponsable hablar de bandas o grupos que se dediquen en el estado a la explotación laboral de menores, pues dijo que si supieran de algún grupo ya se habría actuado en contra a fin de erradicarlo.