• Periodismo

En caso Narvarte, la CNDH exoneró a funcionarios sin investigar

  • e-consulta Veracruz
El abogado del colectivo Justicia Pro Persona afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aceptó iniciar una queja

Sergio Méndez Silva, abogado del colectivo Justicia Pro Persona, denunció que en el caso del multihomicidio de la Narvarte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exoneró a funcionarios sin investigarlos.

En los primeros días de agosto, Justicia Pro Persona solicitó a la CNDH ejercer su competencia para investigar casos en los que existan violaciones graves a los derechos humanos como lo establece el artículo 102 constitucional. La petición quedó inscrita en el expediente 2015/5821-Q.

De acuerdo con Méndez Silva, la semana pasada se reunió con Edgar Corzo Sosa, titular de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, encargada del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Durante el encuentro, Corza Sosa le dijo a Méndez Silva que no se podía abrir una investigación, ya que no había indicios de participación de agentes gubernamentales.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aceptó iniciar una queja al respecto, lo que según Méndez Silva es una contradicción, porque la CNDH sólo puede intervenir en los casos donde hay participación de agentes del Estado.

Méndez Silva precisó que la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es indagar y luego concluir si hubo o no graves violaciones a las garantías humanitarias.

El abogado del colectivo Justicia Pro Persona lamentó que no se inicie una investigación en forma, como las que en su momento integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la matanza de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, en 1995, y la represión policial en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006.