• Municipios

SIOP retiene desde 2010 recursos para rehabilitación de carreteras

  • e-consulta Veracruz
El alcalde de Alto Lucero, Félix Domínguez, acusó que andan desaparecidos 200 mdp para rehabilitar carreteras de la región

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes, reprochó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no entregara en 2010 el recurso de 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que serviría para la rehabilitación de las carreteras de la zona que históricamente han registrado derrumbes y dañan las vías de comunicación.

Entrevistado durante la presentación del evento “Voces del Mar que riman al viento”, dijo que el camino más dañado es el que va de la cabecera del municipio a Las Hayas, cuya longitud es de 33 kilómetros y que sólo se han rehabilitado con concreto hidráulico 18 kilómetros.

Dijo que la obra se paró debido a que la empresa alega que SIOP no ha pagado por la obra, en la que también intervienen recursos de Banobras, por lo que este jueves se reunirá con el secretario Tomás Ruiz a fin de que les explique los motivos del retraso en esta y otras obras.

“Es un recurso de Fonden para varios caminos, es por más de 200 millones de pesos. Fonden le pasó el recurso a la SIOP y ahí es donde está un poquito atorado. La empresa dice que no le han terminado de pagar y en eso estamos luchando y gestionando para que se destrabe el problema y que lo terminen”.

El alcalde precisó que otra de los caminos dañados es el que va de la cabecera municipal a Cerrillo de Díaz, en donde se requiere la rehabilitación de 2 kilómetros, y de la misma forma que en el primer caso la SIOP lo único que ofrece es la maquinaria, pues el municipio debe pagar por el diésel que utilizan.

“Nos proporciona maquinaria y nosotros tenemos que estar viendo el tema del diésel para que al menos los caminos sean transitables y en eso estamos”.

El munícipe explicó que en la misma situación se encuentra el camino que va de la cabecera municipal hacia Cerrillos de Díaz, pues de los 4 kilómetros que debieron ser asfaltados con concreto hidráulico solo dos se han logrado rehabilitar y el resto está intransitable.

Avc