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Carreteras no garantizan progreso social ni económico: Tlecuile

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El municipio de Magdalena es de contrastes, tiene el 80 % de sus carreteras pavimentadas, pero la mitad de su población vive en pobreza

Magdalena, Ver.- Si bien el porcentaje de pavimentación de las carreteras en la sierra de Zongolica ya es mayor, eso no garantiza el desarrollo económico ni el progreso social de las comunidades y las familias, y por el contrario, falta hacer mucho más para que la gente pueda verdaderamente emprender un mayor progreso.

El alcalde de Magdalena, Albino Tlecuile Tlecuile, explicó que su municipio es uno donde se vive esa situación, pues si bien el 80 por ciento de los caminos están pavimentados, no significa que la población esté al 100 por ciento en un marco de desarrollo total, sino que apenas es el inicio para lo que se puede lograr, y que no llega porque hace falta más servicios, escuelas, mejoras.

“La parte que está pendiente en cuanto a pavimentación de caminos es la que comunica a su municipio con Tequila, y hay proyecto pero esperamos que la SCT nos valide para buscar el recurso en las dependencias, porque es un proyecto que requiere 20 millones de pesos”, indicó.

Magdalena es un municipio ubicado a 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar, con 2 mil 920 habitantes en una superficie de 28.72 kilómetros, y donde el 50.1 por ciento vive en pobreza extrema, el 96.1 por ciento carece de seguridad social, y donde aún hay viviendas con piso de tierra, sin agua entubada y sin energía eléctrica, de acuerdo a los datos del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017.

De manera que la pobreza sigue lastimando a la mayoría de sus pobladores, a pesar de que ya tienen la mayoría de sus vías de comunicación pavimentadas.

Vías que además, presentan problemas por falta de mantenimiento, como baches, y en el caso de arterias que comunican con municipios vecinos como Rafael Delgado y Tlilapan, ha habido serios problemas de deslaves que suelen incomunicar a las comunidades.

De modo que, reconoció el Alcalde, el hecho de contar con carreteras, si es un avance, si representa mayor movilidad de la población y de la economía, porque es posible sacar en menor tiempo productos del campo que pueden comercializarse en la ciudad, sin embargo no es la panacea, ni puede decirse que eso ya significa que la población ha salido de su pobreza, o que vive el pleno desarrollo, porque no es así. 

Avc