• Municipios

Daño patrimonial en Altotonga podría ser mayor: Alcalde

  • e-consulta Veracruz
Difiere del informe del Orfis que señala un daño patrimonial de su antecesor de 700 mp, cuando el presunto desvío podría alcanzar los 5 mdp.

Xalapa, Ver.- El daño patrimonial a la Cuenta Pública de 2013 en el municipio de Altotonga puede ser más de lo detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), señaló el presidente municipal de ese lugar, Carlos Morales Guevara, al indicar que a su llegada a la administración informó de más irregularidades en la Cuenta Pública.

Entrevistado durante el evento de reforestación “Un nuevo bosque”, en el ejido Champilico de Altotonga, precisó que su administración dio cuenta de las irregularidades en la pasada administración del panista Rubén Martínez.

“Por ello, dijo que difiere de lo que ha señalado el Orfis al establecer un daño patrimonial de apenas 700 mil pesos, cuando podría llegar a cinco millones de pesos, luego de que el Ayuntamiento no dio cuenta del destino de al menos tres millones de pesos que les entregó en 2012 la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para la construcción de canchas de futbol rápido en el municipio y luego pidió un préstamo por 15 millones de pesos a Banobras para la misma obra.

“Difiero de los puntos encargada en el Congreso del estado porque de un mundo que se tiene de más de cinco millones de pesos al parecer es una cantidad irrisoria la que se le detecta que es arriba de 700 mil pesos lo que aparece cono daño patrimonial. Lo que no entiendo es una obra federal que está incluida y parada por parte de la Conade en donde se hace un dobleteo de recursos”.

En ese sentido, dijo que el problema ya no es que exista el daño si no la dictaminación del daño tanto en la Comisión Vigilancia del Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización de Superior (Orfis), por lo que su administración estará pendiente de la réplica que puedan hacer ante estos dos organismos.

“La anterior administración solicita un crédito a Banobras cuando un año atrás Conade le había otorgado tres millones de pesos para ese inmueble y resulta que la administración solicita un nuevo préstamo para ese mismo inmueble. Son cosas que salen del alcance de la administración. Las denuncias están presentadas en tiempo y forma y será el Órgano de Fiscalización y la Comisión encargada en el Congreso, las que hayan hecho el  pero estaremos muy pendientes a la réplica que nosotros desde el Gobierno hagamos”.

Incluso, dijo que la obra quedó mal realizada y con deficiencias técnicas que permiten el funcionamiento del inmueble, por lo que al momento se mantiene cerrado.

Morales Guevara señaló que los principales responsables son el Congreso y el Orfis pues dijo que los estados financieros eran entregados al Congreso y éste junto con el Orfis evalúan año con año el desempeño de la administración.

Avc