- Estado
Sin resarcirse el daño patrimonial de los años 2008 al 2012
Xalapa, Ver.- El auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, comentó que al momento no se ha resarcido el daño patrimonial de los años 2008 al 2012, pues aún están en los tiempos para recuperar los recursos.
Luego de que el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, comentó que algunas de las denuncias se sobreselleron, después de que los ex funcionarios reintegraron el monto considerado daño patrimonial, el auditor mencionó que aún no le han reportado ese hecho desde los municipios.
Explicó que el dinero se tiene que reintegrar a las arcas municipales y ellos deben notificar al órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que el dinero ya les fue depositado.
Hay que mencionar que el daño patrimonial de los años 2008 al 2012 asciende a 703 millones 554 mil 425 pesos, por un total de 67 denuncias que se presentaron ante la fiscalía general del estado.
Entrevistado en el Congreso local, en el marco de la entrega formal de la cuenta pública 2014 al Órgano de Fiscalización, explicó que lo que el Orfis presenta son denuncias de hecho y es el MP los que determinan qué pasa.
“El explico que a final del mes se resuelve, yo por lo que leí el comentó que están cerrando los expedientes y que en su momento iba a dar una cifra correcta al final del mes”.
Evadió calificar si era justo que el Orfis presente denuncias y ela Fiscalía determine que no hay delito que perseguir o simplemente cerraron los casos.
Pidió esperar el informe que el Fiscal General prometió dar a final del mes y con ello cerrar el tema de las denuncias.
“El MP determina la resolución (…) es el que dicta sentencia y hay que aplicarla ya sea a través del resarcimiento del daño que va a las arcas municipales y a los fondos donde eran los recurso, va de acuerdo al monto más una multa que se aplica", concluyó.
Avc