• Municipios

Campesinos de Soteapan ingresan a Catedral en busca de apoyo

  • e-consulta Veracruz
Ingresaron a la catedral metropolitana con pancartas en mano para manifestarse en la misa de Hipólito Reyes Larios

Xalapa, Ver.- Campesinos procedentes del municipio de Soteapan ingresaron a la catedral metropolitana con pancartas en mano para manifestarse durante la misa de medio día oficiada por el arzobispo, Hipólito Reyes Larios.

Los campesinos refirieron que tienen problemas porque les quitaron sus tierras y están “cansados”; de la pobreza y la falta de empleos en el campo, y aún cuando han solicitado el apoyo a las autoridades del gobierno federal y estatal, se niegan a atenderlos.

Uno de los manifestantes y dirigente de Pueblos Indígenas de la Sierra de Soteapan, Fidencio Hernández Carrera, explicó que el gobierno de Veracruz expropio las tierras del pueblo indígena Popoluca en el año de 1998, las cuales eran 25 hectáreas localizadas en la sierra de Soteapan.

“Ellos nada más llegaron, expropiaron y empezaron a sacar a la gente con violencia y cuando dos o tres compañeros se opusieron fueron al Cereso a parar, de ahí para acá no ha habido respuestas, sólo amenazas, intimidaciones de parte de ellos”, expuso.

Detalló que son 38 familias las afectadas que se quedaron sin tierras para sembrar, cuando el gobierno estatal decidió convertirlas en la reserva natural “Biosfera de Los Tuxtlas”.

Explicaron que las tierras pertenecen a 38 propietarios, pero al expropiarlas perjudicó a 450 familias que ahora viven “arrimadas” en otros terrenos que les prestaron, pero que ya les piden desocupen.

Indicó que los campesinos exigen un pago de 35 mil a 40 mil pesos de pago por cada hectárea expropiada.

“Pedimos la intervención del padre Hipólito, para ver si él puede ayudarnos ante el gobierno del estado, porque nosotros ya hemos pedido apoyos verbalmente y de manera por escrita, ante todas las delegaciones de gobierno federal y del estado y nadie nos ha hecho caso” indicó el líder Popoluca.

Mientras que el arzobispo y los feligreses celebraban la misa, los manifestantes optaron por sentarse en las escalinatas del atrio en silencio, pero con las pancartas en las manos en las que exigen el apoyo del gobierno federal y estatal. 

Avc