• Estado

Habitantes de Soteapan reclaman los apoyos prometidos

  • e-consulta Veracruz
Indígenas desalojados de la Biósfera de Los Tuxtlas en 1998 acusaron que Gobierno del Estado le prometió apoyos para la siembre y no llegan

Xalapa, Ver.- Habitantes del municipio de Soteapan se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir los apoyos prometidos a todos los campesinos que fueron desalojados en 1998 de la Biósfera de Los Tuxtlas, y que a la fecha siguen esperando una indemnización.

Fidencio Fernández Cabrera, dirigente de Pueblos Indígenas de la Sierra de Soteapan, acusó que a los habitantes de la comunidad Nuevo México el Gobierno del Estado le prometió el año pasado apoyos para la siembra y cosecha que les permitieran subsisti.

Recordó que fueron 25 hectáreas por cada uno de los 38 campesinos que tenían tierras en la zona de la Biósfera y el gobierno los desalojó sin diálogo ni aviso, actualmente ni siquiera se ha acordado el monto de pago por las tierras “Ahorita nos han nos han traído con despensas”.

“Venimos a protestar para que haya un acuerdo de cuánto le van a pagar a cada uno de los campesinos que fueron expropiados sus tierras pero hasta la fecha no nos quieren reconocer ni nos han querido recibir, solamente nos han traído con despensas”.

Explicó que han tenido que recibir las despensas que les fueron a regalar en temporada electoral porque los pobladores ni siquiera tienen para comer, en esa misma ocasión les prometieron hacer un acuerdo sobre el pago de las tierras y no han cumplido.

Los campesinos que se manifestaron a las 9:00 de la mañana amenazaron que sí no llegan a un acuerdo pronto para el pago de las tierras, optarán por imitar la estrategia de desnudarse en la vía pública.

Ellos nos dicen que no tienen dinero, que el gobierno de Fidel Herrera dejó muchas deudas, pero en eso nosotros ¿qué tenemos que ver? Nosotros no tenemos por qué pagar la deuda de otros”. 

Avc