• Estado

No hay prórroga para aplicar el Reglamento de Tránsito: DGTE

Elementos de las 76 delegaciones se encuentran preparados para comenzar a vigilar que se cumplan las disposiciones viales.

Boca del Río, Ver.- El director general de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta, advirtió que no habrá prórroga para la aplicación del Reglamento de Tránsito en el territorio veracruzano.

El funcionario aseguró que los elementos de las 76 delegaciones a su cargo se encuentran preparados para comenzar a vigilar que se cumplan las disposiciones viales.

“Sí, ya estamos listos para mañana; tiempos fatales, las 76 delegaciones de Tránsito del Estado estamos listos para mañana empezar a aplicar el reglamento tal cual, vamos para adelante”, insistió.

El entrevistado reconoció que existen ciudades, como Veracruz, donde la infraestructura vial se encuentra en pésimas condiciones.

Edmundo Martínez Zaleta se comprometió a atender las deficiencias de infraestructura en lo que resta del año.

Por otra parte, Martínez Zaleta precisó que los oficiales de Tránsito no portarán armas de fuego con la entrada en vigor del ordenamiento legal.

Según el director general de Tránsito, los agentes de Tránsito que sean denunciados por exigir “mordidas” podrían enfrentar penas privativas de la libertad de hasta siete años.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la corrupción también podría implicar a los automovilistas que ofrecen un dinero a cambio de evitar que se les levante una infracción.

Edmundo Martínez Zaleta refirió que la Secretaría de Salud cuenta con datos que revelan el registro de diez mil accidentes automovilísticos en el estado a lo largo de un año.

De esa cantidad, siete mil accidentes dejan lesionados, de los cuales 600 fallecen, principalmente en edades que oscilan entre uno y los 29 años.

En ese sentido, el director general de Tránsito del Estado reiteró que las medidas que contiene el reglamento son preventivas.

“Los choques se generan por la irresponsabilidad de los automovilistas fundamentalmente, este nuevo reglamento establece que todo mundo tiene que adecuarse a las normas”, insistió.

Además, el funcionario mencionó que las faltas principales por las cuales se levanta una infracción son: no respetar la luz roja del semáforo, el exceso de velocidad, el uso de los teléfonos celulares o dispositivos móviles, no colocarse el cinturón de seguridad y llevar a menores de edad en los asientos delanteros.

Por último, el entrevistado aclaró que el nuevo Reglamento de Tránsito no aplicará en los municipios de Córdoba, Boca del Río y Tuxpan. 

Avc